Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 27 de julio de 2011

Foro de Sao Paulo se reune en Lima y respalda gobierno de Ollanta Humala



Yásser Gómez / Mariátegui
27/07/11

La Secretaría Andino Amazónica del Foro de Sao Paulo se reúne por segunda vez en Lima, además de realizar reuniones, debates y talleres internos con representantes de los países miembros: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Organizó el Foro Público Internacional: Tendencias y Experiencias de Gobiernos de Izquierda y Progresistas en América del Sur: Brasil, Chile y Uruguay.

En este acto que abarrotó con centenares de asistentes el auditorio de la Derrama Magisterial, los diversos dirigentes de los partidos que integran el Foro, saludaron el nuevo gobierno liderado por Ollanta Humala, quien asumirá como Presidente de la República del Perú el 28 de julio próximo.

Todos coincidieron en que este triunfo en las urnas de Gana Perú,que derrotó a las candidaturas de la derecha, es parte de los procesos de cambio y de los gobiernos progresistas y de izquierda que se desarrollan en América Latina.

David Tejada, dirigente del Partido Nacionalista (que lidera la alianza Gana Perú) dijo que en procesos como el gobierno que asumirá Gana Perú las reformas son progresivas. "No podemos ir a la velocidad que quisiéramos, haremos un gobierno de concertación y para eso se necesitan hacer alianzas y a veces hacer concesiones. Pero eso no significa terminar atrapados por los que defienden el neoliberalismo".


El líder nacionalista aseguró que el gobierno de Ollanta Humala no puede fallarle al pueblo. "Prometemos que no le fallaremos al pueblo porque si lo hacemos, no sólo lo haríamos con el Perú sino con los pueblos de América Latina".

Por su parte, Carlos Ominami del Partido Progresista (Chile) hizo un balance del gobierno de la Concertación durante dos décadas. "Fuimos fuertes en el empeño de defender las libertades democráticas, pèro no fuimos fuertes en la capacidad de transformar el país en materia económica. En estos 20 años de gobiernos de la Concertación exisitieron demandas que no fuimos capaces de responder".

Ominami resaltó la importancia del triunfo de Ollanta Humala en las elecciones peruanas. "Viene a fortalecer los procesos de cambio que se desarrollan en América Latina" Agregó que estos son los mejores años en la historia de nuestro continente.

Asimismo, Ernesto Agazzi del MPP - Frente Amplio (Uruguay) confesó que es emocionante venir por estos días al Perú, que está por iniciar es parte de los cambios que ocurren en muchos países de América Latina. "Este es el triunfo de ustedes que han luchado para que haya más libertades y mejores condiciones de vida para los trabajadores".

Desde la experiencia del gobierno Frente Amplio Agazzi aseguró que al comienzo hay muchas demandas, por eso es necesario ordenar la casa, administrar bien el país, los que esten en el gobierno tienen que ser eficientes.

Para cada cambio que tenemos que hacer, -afirmó Agazzi- tenemos que desarmar algo que estaba armado y a esto se opondrán los que tienen muchos intereses en juego y van a tener a los medios de comunicación a su disposición, estas son las complejidades.


"Los cambios no se hacen por el pueblo sino con el pueblo, que tiene que construir su propio camino, ser un actor importante y no un receptor de asistencialismo. Es importante quien ocupa los ministerios, pero lo más importante es fortalecer los sindicatos y las organizaciones sociales. Tiene que funcionar la sociedad organizada".

Agazzi dijo que los peruanos vamos a encontrar nuestro modelo, debatiendo, discutiendo y a veces peleando entre nosotros mismos con la diversidad de las organizaciones políticas.

"Esta es una hermosa oportunidad para sembrar nuevos valores. Siempre luchen por la unidad y ahí va a haber una América Latina para todos" finalizó,

Ronaldo Carmona del Partido Comunista do Brasil, saludó al Perú que se suma a una corriente progresista y democrática de América Latina.

Destacó que en los dos periodos del gobierno de Lula Da Silva se hicieron reformas favorables a los trabajadores como el aumento de sueldo.

Además recordó el papel importante de Brasil -durante el gobierno de Lula- para derrotar el modelo del ALCA que intentó im poner EE.UU. en el continente.

El dirigente comunista brasileño señaló que los peruanos tendremos que construir un modelo sin calco ni copia como lo escribió hace casi un siglo el Amauta José Carlos Mariátegui.

Nils Castro del PRD (Panamá), recordó que durante la década de los sesenta Omar Torrijos -en ese entonces presidente de Panamá- coincidió políticamente y fueron cómplices con el general Juan Velasco Alvarado quien gobernaba el Pèrú, reconoció que el proceso peruano avanzó más rápido que el panameño.


Para el proceso que se inicia con el gobierno de Ollanta Humala señaló que es importante garantizar el sistema de organización popular. "Para que pueda rearticularse asi mismo y continuar el proceso por sí sólo. Porque es el pueblo quien tiene que llevar el proceso".

Castro agregó que estamos obteniendo el gobierno pero no el poder."Se tiene el poder en la medida en que se tiene al pueblo organizado, porque la fuerza del gobierno no la dan los burócratas en una oficina. Los gobiernos deben dar recursos y apoyar al pueblo, pero la responsabilidad de la organizar al pueblo es de los partidos, fiscalizando, pidiendo más, sin partidos no se avanza"

Raúl Patiño del Movimiento País (Ecuador), reconoció que de los 10 gobiernos de izquierda y progresistas en el continente la mayoría de los compañeros de los partidos son funcionarios públicos. "No hay dirigentes dedicados a la organización partidaria, ese es un error. Necesitamos gente dedicada a construir un partido. Ustedes no deben tener el mismo error, hay que aprovechar esta coyuntura histórica. Porque cuando acaba nuestro mandato e ingresa un gobierno de derecha todo lo avanzado quedará en el recuerdo sino tenemos partidos sólidos con que defenderlo".

Patiño contó que cuando se dieron los triunfos electorales de Ollanta Humala tanto en la primera como en la segunda vuelta fue una fiesta nacional en el Ecuador.

Gloria Florez del Polo Democrático Alternativo - PDA (Colombia), dijo que el triunfo de Gana Perú en las elecciones presidenciales llena de esperanza a los colombianos y colombianas a quienes les fortalece para seguir luchando. Gloria recordó que en la conversaciones que siempre tienen en el Foro de Sao Paulo siempre comentaban que los procesos de cambio de América Latina faltaba que ocurriesen en Perú y Colombia, ahora lo logró Perú.

Asimismo destacó que Colombia y Perú ha compartido largos años de violencia política, lo que hoy ocurre también con el modelo depredador de la naturaleza. "Somos víctimas de un modelo que está concesionando la mayoría de nuestro territorio. No podemos seguir con un modelo extractivista, sigue existiendo una relación hombre depredador de la naturaleza. Cambiar eso es un desafío de la izquierda".


Para Gloria este modelo tiene que transformarse, pero si seguimos en esta relación de mal trato a la Madre Tierra, el futuro de la humanidad está en peligro. "Es importante el diálogo con los pueblos originarios, la relación armónica con la Madre Tierra".

Además la dirigente del PDA, aseguró que los movimientos sociales tienen que tener un rol activo en la construcción de la sociedad. "Porque hay que reconocer que en los gobiernos progresistas, la relaciones son tensas entre los movimientos sociales y los gobiernos. Es necesario discutirlo, para construir una patria grande que una a nuestros pueblos".

Rebeca Delgado del Movimiento Al Socialismo - MAS (Bolivia), aseguró que trajo el saludo revolucionario -para el pueblo peruano- del presidente Evo Morales y del Vicepresidente Alvaro García Linera.

Asimismo, señaló que para hacer los cambios no son suficientes ganar los procesos electorales si no existe una base social. "Nosostros como en el Ecuador buscamos pasar del Estado colonial, uninacional al plurinacional".

Delgado celebró el fallo judicial que favorece al presidente de Ecuador Rafael Correa y sanciona a un medio de comunicación de la derecha. "Porque ellos son nuestros principales enemigos en América Latina". y finalizó: "El triunfo de Ollanta Humala es también el triunfo de Bolivia".

Javier Diez Canseco del Partido Socialista (Perú), destacó que este es el segundo encuentro que realiza en Lima la Secretaría Andino Amazónica del Foro de sao Paulo, desde que inició sus funciones hace menos de un año.

Aseguró que con el triunfo de Ollanta Humala se ha derrotado el intento de consolidar el Arco del Pacífico -integrado además de Perú por México, Colombia y Chile- un eje pro norteamericano y se ha abierto las puertas para reforzar espacios -con una participación de más activa de Perú- como la UNASUR y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Advirtió que el nuevo gobierno de Gana Perú tiene muchos retos com enfrentar una crisis económica mundial que cada vez se agudiza y afecta a más países, asimismo la importancia de las organizaciones en los procesos de cambio como ocurre en Bolivia. También se refirió al desafio de construir liderazgos colectivos.

Diez Canseco se pregunta sobre el gran reto que tenemos ¿Qué clase de unidad necesitamos? "Es un reto complejo, que nos plantea un proceso de construcción de poder, implica saber tratar las diferencias, las contradicciones".

"Hemos aprendido que estos procesos tienen caminos zigzagueantes y no un camino recto que avanza en 24 horas"

"La victoria de Ollanta Humala y de Gana Perú es un giro en la historia del país, tenemos un compromiso con el pueblo de crecimiento económico y de redistribución de la riqueza". Agregó: "Queremos una minería que respete y consulte a los pueblos indígenas a la madre naturaleza, deben pagar parte de la riqueza que obtienen de la extraccióm de estos recursos".


El dirigente del Partido Socialista se refirió al tema del gas. "Aunque tengamos un Castilla en el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) el gas del lote 88 de Camisea será para los peruanos".

También se refirió a ex presidentes con problemas de corrupción y violación de derechos humanos que han sido condenados por la justicia como Fujimori y otros que intentarán escabullirse de esta como Alan García. "Perú ha tenido la capacidad de castigar a uno de los dictadores más corruptos de la historia como Fujimori, ojalá que tengamos la capacidad de hacerlo por segunda vez con Alan García".

Finalmente, destacó que el Foro de Sao Paulo es una importante herramienta de transformación para América Latina, que anhelaban personajes como Salvador Allende y Ernesto Che Guevara, que querían hacer valer la dignidad y la soberanía de nuestros pueblos.

También participaron en el evento los compañeros Hugo Cabieses del Partido Socialista (Perú), Tany Valer del Partido Comunista del Perú - Patria Roja y Renan Raffo del Partido Comunista Peruano (PCP).


Yásser Gómez. Periodista, editor de Mariátegui. La revista de las ideas.

No hay comentarios: