Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 24 de julio de 2011

Acusan a oposición boliviana de entorpecer elecciones judiciales

La Paz, 24 jul (PL) Nuevas voces del gobierno boliviano acusaron hoy a la oposición de entorpecer las elecciones del Órgano Judicial, previstas para octubre próximo.

Según el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez los adversarios al cambio insisten en incitar al voto nulo, maniobra destinada al fracaso.

Añadió que contra toda esa campaña, la mayoría de la población ha manifestado su rechazo y una muestra es la inscripción exitosa de miles de ciudadanos en el registro biométrico que concluirá el próximo martes.

Se trata, de acuerdo con el funcionario, de una gran derrota inicial para la oposición por el masivo interés de la población en participar en los comicios, particularmente los jóvenes. Chávez aseguró que el 16 de octubre de este año, poco más de cinco millones de bolivianos irán a votar por la justicia y no por el cuoteo.

Ese día, en las urnas, el soberano decidirá los 56 cargos ( titulares y suplentes) de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental; así como del Consejo de la Magistratura, entre los candidatos seleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, explicó a medios estatales de prensa que , a partir de octubre y cuando tomen posesión las nuevas autoridades en enero de 2012, Bolivia vivirá un proceso de transformaciones profundas en la justicia.

Para Arce, entonces quedarán atrás los actuales cuatro males que identificó alguna vez en ese sector: la falta de independencia, la corrupción, la deshumanización y la desprotección del Estado, cambios que rechaza la oposición.

También consideró que los nuevos magistrados van a tener la posibilidad de construir una justicia transparente, que excluye a la corrupción, una justicia más humana y que trate a todos por igual, con conciliación, con uso de las bases, de las leyes que hemos aprobado, remarcó.

Acerca del voto nulo y las campañas de la oposición, opinó que es un derecho, pero es una acción totalmente antipatriótica y equivocada, que les va a pasar una factura inmensa.

Los bolivianos ciframos nuestra esperanza en la vocación democrática que tenemos, acotó.

No hay comentarios: