Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 26 de julio de 2011

Asesinatos de candidatos oscurecen campaña en Colombia

El asesinato de un candidato al concejo municipal de Toribío (suroeste) el fin de semana último empañó aún más la campaña a las elecciones regionales colombianas de octubre, donde ya son 20 los aspirantes muertos de manera violenta.

Alfredo Ríos, de 48 años y candidato del partido Liberal, engrosó el sábado una lista de 20 candidatos o precandidatos de varias organizaciones políticas asesinados en diversas regiones de Colombia desde el 2 de marzo último.

Aunque la violencia política, especialmente en comicios regionales, ha sido frecuente en Colombia, las cifras que se acumulan en esta campaña superan ya a las de la anterior contienda de 2007, pese a que aún faltan tres meses para el día de la votación, previsto el 30 de octubre.

"Las regionales han sido históricamente las elecciones con mayor carga de violencia política, porque son las que definen el poder en el territorio", explicó Alejandra Barrios, directiva de la organización no gubernamental Misión de Observación Electoral (MOE).

"Sin embargo, en la campaña de 2007, registramos 14 homicidios de candidatos, cifra inferior a la que lleva hasta ahora el actual proceso electoral", agregó.

Además de los 20 aspirantes asesinados, la MOE ha reseñado hasta ahora 32 amenazas, siete atentados y cuatro secuestros, especialmente en los departamentos de Antioquia (noroeste), Valle (sur), y Arauca y Norte de Santander (noreste, fronterizos con Venezuela).

No hay comentarios: