Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 31 de julio de 2011

EU: policías en favor de la legalización

Rubén Aguilar Valenzuela (*)

MEXICO DF - La organización Agentes de la Ley Contra la Prohibición, (LEAP, por su sigla en inglés) está integrada por policías, agentes de la Patrulla Fronteriza, funcionarios de prisiones y magistrados en activo o retiro que luchan en favor de la legalización del consumo de las drogas en Estados Unidos.

Fundan su propuesta en el reconocimiento no sólo del fracaso evidente del enfoque prohibicionista y punitivo para enfrentar el narcotráfico, sino también en la certeza del enorme daño social que esa estrategia ha causado en su país y en otras naciones.

Los integrantes de LEAP “hemos estado en la lucha contra las drogas durante estas cuatro décadas y somos testigos directos de su fracaso”, aseguró Neil Franklin, director ejecutivo de la organización, quien fuera agente antinarcóticos. Añadió: “Es hora de cambiar de política y estrategia, y hablar abiertamente de la discriminación de las drogas”.

La organización se fundó en el 2002 y su objetivo central es hacer conciencia y educar a los ciudadanos, a los medios y a los funcionarios públicos del fracaso de la estrategia prohibicionista y punitiva; en cambio, promueve como alternativa la legalización de las drogas en un esquema regulado y controlado por el Estado.

Quien fuera magistrado de la Corte federal de Maryland, William Murphy, integrante del grupo, plantea que llegó el tiempo de que los políticos de Estados Unidos pierdan el miedo de hablar abiertamente de la legalización y reconoció a los mandatarios del mundo, entre ellos Zedillo y Fox, quienes abiertamente se pronuncian en favor de ella.

Los miembros de LEAP, en un documento dado a conocer en junio pasado, advirtieron sobre el “cinismo y la perversión” de quienes hablan de que la guerra contra las drogas puede ser ganada. Ellos han sido actores directos del fracaso de la política de estos últimos 40 años. Saben de lo que hablan. En algún momento fueron su avanzada.

La LEAP lamentó la “perversidad” de funcionarios de la administración Obama que indican como prueba del éxito de la estrategia el aumento de los muertos en México. De acuerdo con Terry Nelson, agente antinarcóticos que trabajó tres años de los 30 de su carrera en México, la actual estrategia sólo ha traído más violencia, pero no ha resuelto en nada el problema.

Los integrantes de la organización son conscientes de que “la legalización de las drogas no es una solución mágica ni terminará de un día para otro con el problema, pero si le quitará a los carteles de la droga beneficios que rondan los 500,000 millones de dólares en todo el mundo”.

La estrategia prohibicionista y punitiva planteada por Nixon en 1971 ha cumplido 40 años de fracaso evidente. El gobierno del presidente Calderón la ha hecho suya, a pesar de todo. El costo, por ahora: más de 40,000 muertos y la imagen nacional e internacional de México deshecha. La historia juzgará...

(*) Columnista de ContraPunto

No hay comentarios: