Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 26 de julio de 2011

Detenido exjefe policial guatemalteco por crimen 30 años atrás

Guatemala, 25 jul (PL) Un exjefe de comando de la extinta Policía Nacional (PN) de Guatemala aguarda hoy en prisión el inicio del proceso en su contra acusado de cometer un crimen de lesa humanidad.

A Pedro García le imputan la desaparición forzada de un ciudadano en 1981, aunque igualmente lo responsabilizan con otros hechos, y su captura la víspera ocurrió 15 años después de iniciarse las gestiones para llevarlo ante la justicia.

El director general de la Policía Nacional Civil, Jaime Otzín, confirmó la aprehensión en una localidad del departamento de Santa Rosa de García, quien además dirigió el Cuerpo de Detectives de la PN.

Según el director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mario Polanco, se cree que el arrestado está involucrado en centenares o tal vez miles de desapariciones y asesinatos cometidos en las décadas de 1970 y 1980.

Sin embargo, sólo por el caso mencionado se logró la orden de un juez para capturar a quien tuvo mandos en la fuerza policial durante los gobiernos de los generales Eugenio Laugerud y Romeo Lucas García, señaló Polanco en declaraciones al diario Siglo.21.

También se le menciona como responsable en la quema de la embajada de España aquí, el 31 de enero de 1981, cuando fallecieron 37 personas, en su mayoría indígenas opositores al gobierno militar, por lo cual tiene orden de captura emitida por Madrid.

Ese caso lo presentó ante la Audiencia Nacional Española en 1999 la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, cuyo padre murió en aquella acción, de acuerdo con el dirigente del GAM.

García aparece involucrado en los crímenes de centenares de dirigentes estudiantiles y sindicalistas, asesinados en atentados o desaparecidos, afirma el periódico.

Lo importante ahora es lograr que este personaje quede ligado a proceso ante los tribunales, pues miles de familias claman por sus desaparecidos, añade el diario al citar a Polanco.

No hay comentarios: