Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 24 de julio de 2011

Movimiento estudiantil chileno adelanta cronograma de nuevas acciones

Santiago de Chile, 24 jul (PL) El próximo domingo, el movimiento estudiantil chileno iniciará un conjunto de acciones para refrendar las demandas por una educación gratuita y de calidad, entre otras, expuestas al gobierno.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, detalló hoy que ese día se realizará un encuentro familiar por la Educación Pública en diversas regiones del país donde participarán dirigentes sociales.

Expresó que se contempla realizar una consulta nacional entre el 15 y el 20 de agosto, acerca del tema de la Educación, para que la población pueda expresar su opinión sobre las demandas estudiantiles.

De acuerdo con Radio Bíobio, Gajardo exigió al ministro de Educación, Felipe Bulnes, que se abra a dialogar con todos los actores en conjunto y no por separado.

En las últimas semanas se acentuaron las protestas estudiantiles cuya piedra angular es la recuperación de la educación pública por parte del Estado, el primer responsable en asegurar la enseñanza como un derecho.

El alumnado chileno, apoyado por diversos sectores sociales del país, exige poner fin al lucro efectivo pues consideran que la generación y transmisión del conocimiento se ha convertido en una mercancía.

Asimismo, advierten que la relación estudiante-profesor no puede tergiversarse con la relación cliente-proveedor.

La Confederación de Estudiantes de Chile recalca que la investigación y la creación no pueden estar supeditadas al retorno de utilidades porque daña la generación de conocimiento útil para la sociedad.

Plantea que la educación se encuentra en una profunda crisis la cual se evidencia en una pésima calidad de muchas instituciones de educación superior.

Además, en el poco acceso al sistema de los sectores más vulnerables, el excesivo endeudamiento de las familias, el debilitamiento del rol del Estado y sus instituciones.

También, en la generación de lucro - fuera de la ley - por parte de muchas instituciones privadas y la prohibición explícita de la participación de la comunidad universitaria en el desarrollo de las instituciones.

Las protestas, calificadas de históricas por su masividad, unidas a una baja popularidad del gobierno de Sebastián Piñera, obligó a un ajuste del gabinete ministerial la semana pasada.

Aunque, considerado un cambio epidérmico, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, fue sustituido por Bulnes, hecho que los estudiantes del país califican como al menos una batalla ganada.

No hay comentarios: