Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 29 de julio de 2011

Utopía: Un millar de encuentros

Eduardo Ibarra Aguirre

Si usted me lo permite, generoso lector, quiero platicarle sobre este espacio de información y comentario que tiene en sus manos, impreso o en la pantalla de su computadora.
            Utopía surgió el 6 de septiembre de 2004, por sugerencia de Carlos Ramírez, entonces presidente y director general del periódico La Crisis. El nombre de este punto de encuentro y de diálogo con los lectores –avalado por miles de cartas y mensajes electrónicos recibidos--, lo aportó el colega José Martínez Mendoza.
Una docena de diarios, agencias noticiosas, semanarios, catorcenales, mensuarios y sus respectivos espacios en la red, registran tres veces a la semana estas utopías compartidas con usted. La cantidad se multiplicó a partir de que la Agencia Mexicana de Información se hizo cargo de la distribución de Utopía desde hace un mes.
Mención aparte merece internet porque Utopía tiene aceptación en más de un centenar de hemerotecas digitales, páginas y portales electrónicos, además de blogs, avecindados físicamente en una veintena de países de los cinco continentes.
Ni remotamente es presunción. Si acaso la constatación de que a diferencia de la columna De las Fuentes --publicada en el periódico El Economista, durante marzo-agosto de 1989-- y que fue censurada por Luis Enrique Mercado; así como del comentario que realicé para Enfoque de Stéreo Cien, denoviembre de 1991 a noviembre de 1992, censurado por el empresario radiodifusor Edilberto Huesca Perrotín con ellamentable silencio del conductor de Enfoque, Enrique Quintana, en ambos casos por órdenes de Otto Granados Roldán, Utopía no depende de la voluntad ni de los intereses extraperiodísticos del dueño de un medio de comunicación.
Los tiempos actuales, por lo demás, ya no lo resisten, aunque en una década y ocho meses de gobiernos formados por el Partido Acción Nacional, el “del cambio”, el “de leyes” y “las manos limpias”, fueron asesinados 90 colegas y desaparecidos 17, superando con creces el sangriento récord que poseía el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, de acuerdo al más reciente informe del Club Primera Plana, Fapermex y Felap-México
            Por otra parte, durante los cuatro años y ocho meses del “gobierno del estado de derecho”, Felipe Calderón superó a Vicente Fox en víctimas mortales del periodismo. La censura y, lo más grave, la autocensura ganan terrenos significativos en detrimento del derecho constitucional de la sociedad a estar bien informada y de los gobernantes a cumplir la obligación de rendirle cuentas.
            La publicidad gubernamental, la que se contrata y sufraga con recursos del erario, es decir: de  los impuestos, es empleada como medio de presión y de castigo para los que no se alinean con el excluyente discurso oficial que se empeña en afrontar la compleja acumulación de rezagos socioeconómicos con abundantes anuncios en las estaciones del oligopolio de la radio y los canales del duopolio de la televisión.
            Monitor Radio, Diario Monitor, La Carpeta Púrpura yForum son casos emblemáticos porque ya desaparecieron, pero suman más de 15 los medios impresos y hasta electrónicos castigados por el intolerante grupo gobernante que encabeza Calderón Hinojosa.
            La afortunada diversidad de medios digitales e impresos que acogen tres veces a la semana a Utopía, hacen prácticamente inviable cualesquiera afanes de mordaza de los gobernantes blanquiazules, harto eficaces para enarbolar el discurso democrático pero de piel demasiado sensible a la hora de ser objeto de la crítica periodística.
            Reitero, finalmente, mi agradecimiento a todos los lectores que con informaciones, críticas y sugerencias hacen posible este espacio que llega a la edición número 1000.
Acuse de recibo
José Calderoni Arroyo, consultor e integrante del Grupo María Cristina, se adelanta: “Felicitaciones anticipadas a tu Utopía numero 1000. Es muy grato leer opiniones independientes, buscando siempre la verdad”… Frente al asesinato de Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de Notiver de Veracruz, se generaliza la exigencia para que “las investigaciones sean extensas, intensas, expeditas y no se descarte ninguna posibilidad referente a su trabajo periodístico”... Para Andrés Contreras, El juglar de los caminos, “el pecado más imperdonable que puede cometer un clérigo es ponerse al lado de los pobres, ése fue el grave pecado de don Samuel Ruiz, Sergio Méndez Arceo, Raúl Vera, los padres Pantoja, Patillas, Máximo Gómez, Aguilar en Chihuahua…” La Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos Ecuador llama “a sumarse al acto de protesta en repudio a la vista de Juan Manual Santos, declarémoslo persona non grata en nuestro país y exijamos sea detenido por las autoridades mexicanas al ser uno de los autores intelectuales del asesinato de nuestros cuatro hijos y de innumerables crímenes contra la vida e integridad de Lucía Morett”. Lunes 1 de agosto, a las 13 horas, frente a la embajada de Colombia en México… El amigo más joven de este escribidor, Diego Alberto Prado Méndez, cumple hoy sus primeros 15. Un fuerte abrazo. 


No hay comentarios: