Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 27 de julio de 2011

China protesta por vuelos-espía de EEUU tras incidente en Estrecho de Formosa

estrecho-de-formosa_chinaEl Ejército chino protestó hoy por los recientes vuelos de aviones-espía de EEUU junto a la costa del país asiático al considerar que ponen en peligro las relaciones entre Pekín y Washington, después de que cazas de los dos países protagonizaran un incidente en el Estrecho de Formosa.

“Exigimos que EEUU respete la soberanía de China y nuestros intereses en materia de seguridad, tomando medidas concretas para impulsar un sano y estable desarrollo de las relaciones militares”, destacaron portavoces del Ministerio de Defensa chino al diario oficial “Global Times”.
El pasado 29 de junio, dos cazas chinos “Sukhoi-27″ intentaron interceptar un avión de reconocimiento estadounidense U-2, para lo cual sobrevolaron el espacio aéreo taiwanés (isla que China considera parte de su soberanía, pero que se separó de forma unilateral del país en 1949).
La presencia del avión-espía en una zona estratégica para China “dañó gravemente la confianza mutua” con EEUU y es “un gran obstáculo” para el desarrollo de las relaciones militares, que atravesaban un buen momento este año, destacó el ministerio chino.
Tras informarse del incidente aéreo, esta semana, el jefe del Estado Mayor de EEUU, Mike Mullen, quien recientemente visitó China, subrayó el lunes 25 que este tipo de misiones de reconocimiento son necesarias para la seguridad del país, por lo que continuarán.
El incidente recuerda al que China y EEUU protagonizaron en 2001, cuando un caza chino colisionó con otro avión-espía estadounidense sobre la isla china de Hainan, un suceso que causó una grave crisis diplomática entre Pekín y Washington, y bloqueó durante años las relaciones entre sus dos fuerzas armadas.
Estas también fueron bastante frías el pasado año, cuando EEUU aprobó la venta de una nueva remesa de armamento a Taiwán, pero la situación había mejorado ostensiblemente este año, con visitas mutuas de los jefes de Estado Mayor y declaraciones conjuntas con promesas de que ambos ejércitos aumentarían su colaboración.
No obstante, existen sensibles diferencias entre los dos mayores ejércitos del mundo, en temas como el conflicto territorial en el Mar de la China Meridional (Washington apoya a países como Filipinas o Vietnam en sus reivindicaciones contra China).
(Con información de EFE)

No hay comentarios: