Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 28 de julio de 2011

Maestros panameños iniciaron huelga de advertencia



Huelga de maestros panameñosPanamá, 28 jul (PL)

Maestros de 15 de los 16 gremios panameños iniciaron hoy una huelga de advertencia que culminará mañana en medio de encontradas manifestaciones de apoyo y críticas, para exigir cambios en el sistema de enseñanza.


Voceros de los huelguistas aseguraron que el paro ha sido acatado a pesar de la oposición encontrada en el Ministerio de Educación, otras instancias del gobierno, la Cámara de Comercio y la empresa privada.
Los docentes exigen mejores condiciones laborales y un diálogo real con las autoridades de Educación, aún cuando la ministra del ramo, Lucy Molinar, insiste en que éste sí se ha realizado y desconoce las causas del paro.

Lucy MolinarMolinar admitió que, efectivamente, el sistema de educación panameño requiere de cambios, pero los docentes testimonian que nada se ha hecho y los problemas continúan, de allí la gran deserción escolar a nivel nacional. Saúl Méndez, coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) y secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, llamó a los afiliados a apoyar a los maestros.

En cambio, la Cámara de Comercio y la Asociación de empresarios privados (APEDE) hicieron lo contrario e instaron a sus asociados a condenar y oponerse al paro enviando a sus hijos a las escuelas.
La huelga fue precedida de una marcha la víspera desde el Parque Porras, en el centro capitalino, en respaldo al paro iniciado hoy. Allí, el representante de Frenadeso exigió un diálogo nacional serio sobre la educación en nombre de miles y miles de padres de familia que son trabajadores y profesionales. lac/lma

No hay comentarios: