Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 24 de julio de 2011

Futuro canciller peruano aboga por unidad de Suramérica

Lima, 24 jul (PL) El futuro canciller peruano, Rafael Roncagliolo, aseguró que la unidad de los países de América del Sur conducirá al continente a convertirse en una potencia mundial.

El gobierno de Ollanta Humala, quien asumirá la presidencia el próximo jueves, aplicará una política internacional de absoluta apertura a todos los países, destacó en entrevista con el diario El Comercio difundida hoy.

Señaló que no aspira a tener una relación de dependencia con ninguna nación ni a unirse a bloques ideológicos.

"Estamos en un mundo global que significa favorecer el multilateralismo y no las posiciones unipolares", dijo.

Aseguró que el presidente electo ha destacado dos prioridades: la Comunidad Andina de Naciones y la Unión de Naciones Suramericanas "porque en términos de la población y economía los países de América del Sur unidos seríamos una potencia mundial".

El nuevo ministro de Exteriores, quien sucederá a José García Belaunde desde el 28 de julio próximo, subrayó que el continente en estos momentos está en un proceso de integración real.

"...Si queremos tener un peso político en el mundo, tenemos que hacerlo juntos. Eso no se da de la noche a la mañana, creo que la unión hace la fuerza", enfatizó.

Dijo aspirar al sueño bolivariano de "recuperar la posición que podríamos tener si no hubiéramos creado países diferentes".

Rafael Roncagliolo, anunciado como canciller del gobierno de Gana Perú es sociólogo y periodista.

También, profesor en las universidades de Lima, Católica y San Marcos, en Perú, así como en las universidades de Québec, Canadá, Iberoamericana de México y Pontificia de Ecuador.

Ha sido consultor de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización de Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros organismos.

No hay comentarios: