Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 24 de julio de 2011

De Guatemala a México marcha en defensa de los migrantes

México, 24 jul (PL) La Caravana Paso a Paso Hacia la Paz parte hoy desde Guatemala a México, para exigir al gobierno de Felipe Calderón el cese de los ataques contra los migrantes centroamericanos y de solo culpar de los abusos al crimen organizado.

"Mientras que el gobierno pone las excusas, los migrantes que transitan por México han puesto los muertos, los secuestrados, los y las violadas", refiere un comunicado del Movimiento Migrante Mesoamericano.

El documento señala que el origen de los secuestros de migrantes está vinculado con los territorios controlados por el crimen organizado, principalmente en los estados de Tamaulipas, Tabasco y Veracruz, donde se registran la mayoría de esos casos.

La presencia y control de la delincuencia organizada y su vínculo con las autoridades locales, estatales y federales "han convertido estos sitios en tierra sin ley", subraya el organismo civil.

En particular, afirman, "Veracruz se ha convertido en un alarmante estado de desamparo y el simple hecho de pronunciar la palabra â��zetaâ�Ö puede ser motivo de persecución, extorsión e incluso la muerte".

Por tal razón, el Movimiento Migrante Mesoamericano se propuso frenar y difundir a escala nacional e internacional, la situación de los secuestros de migrantes a través de la Caravana Paso a Paso Hacia la Paz.

El movimiento espera contar con la participación de migrantes en tránsito, activistas de derechos humanos de los migrantes y periodistas.

En la caravana participarán destacados activistas como el padre Alejandro Solalinde, Luis Ángel Nieto, Heyman Vázquez y Fray Tomás González, entre otros.

No hay comentarios: