Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 24 de julio de 2011

El Salvador: espera FMLN pronta solución a conflicto de poderes

San Salvador, 24 jul (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) espera una solución en los próximos días al conflicto desatado en junio último entre los poderes del estado.

Creo que el diálogo ha avanzado. Con mucha certeza podría decir que antes de las vacaciones de agosto van a haber gestos que reflejan que hay una solución al problema, afirmó el portavoz del partido, Roberto Lorenzana.

El secretario de Comunicaciones y diputado del FMLN manifestó, citado hoy por la prensa, su confianza en que la mediación desarrollada por el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, propicie acuerdos en ese camino.

Otro de los legisladores del partido, Santiago Flores, advirtió que las negociaciones son el camino para darle solución a la controversia, porque de lo contrario se irá estimulando el proceso de confrontación.

La crisis cobró relevancia pública cuando el 2 de junio pasado las bancadas de derecha en la Asamblea Legislativa sorpresivamente aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia con una precaria mayoría.

La iniciativa, sancionada ese día por el presidente Mauricio Funes, obliga a la Sala de lo Constitucional aprobar por unanimidad sus sentencias relacionadas con la carta magna.

Cuatro de los cinco magistrados de la Sala, entre ellos el presidente de la Corte, Berlarmino Jaime, declararon inaplicable la ley y continúan fallando sin tenerla en cuenta.

Las primeras conversaciones entre la Comisión Política de la Asamblea Legislativa y los miembros de la Sala tuvieron lugar el 9 de junio y han proseguido hasta la fecha, aunque aún se carece de informes sobre resultados.

No obstante, Lorenzana afirmó que a estas alturas existe una comprensión bastante objetiva entre los actores de este diálogo sobre la necesidad de respetar la independencia de los poderes del Estado.

No hay comentarios: