Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 22 de julio de 2011

Maestros y estudiantes protestan en Honduras

Tegucigalpa, 21 jul (PL) Miles de maestros y estudiantes de segunda enseñanza protestaron hoy en las calles de esta capital contra los planes del gobierno de privatizar la educación pública.

La manifestación comenzó frente a la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y culminó cerca de la Casa Presidencial, donde policías y militares desplegaron una barrera de seguridad.

Se trata del primer paro de labores en varias instituciones educacionales y fue convocado por el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

Uno de los líderes del Copemh, Oscar Recarte, dijo que no permitirán la privatización de la educación pública y mantendrán las protestas.

El presidente del Copemh, Jaime Rodríguez, sostuvo que la organización no se opone a reformas educativas, pero deben tener el consenso de directores, maestros y estudiantes.

El secretario general del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Orlando Mejía, aseguró que se preparan asambleas informativas para consultar con las bases.

La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) aseveró que el lunes adoptará una posición oficial ante un aumento salarial propuesto por el gobierno.

El ministro de Educación, Alejandro Ventura, dijo que el paro no es acatado a nivel nacional, pero reconoció que varios colegios de esta capital permanecen cerrados desde el miércoles.

La manifestación transcurrió mientras el presidente Porfirio Lobo celebraba la tercera ronda del diálogo político con diversos sectores, esta vez vinculados al tema de la educación.

En la cita fueron convocados dirigentes de los seis colegios magisteriales, organizaciones y sociedades de padres de familia y organismos no gubernamentales vinculados a la enseñanza.

En la primera ronda, Lobo escuchó a los líderes de los partidos políticos y movimientos emergentes, mientras que en la segunda participaron campesinos y obreros de todo el país.

Las propuestas que surjan de estos diálogos serán enviadas al Congreso Nacional para su discusión y aprobación para impulsar los cambios que el país necesita, explicó Lobo.

No hay comentarios: