Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 17 de julio de 2011

Persistirá desequilibrio en Caja Costarricense de Seguro Social, OPS

San José, 17 jul (PL) El desequilibrio persistirá en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por distorsiones en la estructura de costos y en el crecimiento de sus componentes, asegura hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Informe sobre el Estado de Situación Financiera del Seguro de Salud de la CCSS, elaborado por especialistas del ente regional, precisa que la crisis presupuestaria de la dependencia estatal no podrá resolverse mediante el aumento de las contribuciones monetarias a esta.

Según el documento, el déficit de caja ascenderá a 96 mil millones de colones (191 millones 731 mil 576 dólares) al concluir 2011, incluso, de lograrse que el Ministerio de Hacienda pague 110 mil millones de colones (219 millones 692 mil 431 dólares) de la deuda pendiente.

La situación de liquidez resulta ser por tanto el problema más crítico y urgente a resolver por la institución, puntualiza el texto, sobre la base de las informaciones entregadas por la dirección de la CCSS.

El estudio mostró un desajuste financiero importante de la entidad y considerables pérdidas de operación, sobre todo en los años 2007 y 2010.

Mientras "los ingresos crecieron en el periodo en 16,4 por ciento, los gastos lo hicieron en 20,9 por ciento, en promedio, registrándose una brecha negativa de 4,5 puntos porcentuales".

El deterioro de la situación de liquidez afecta la capacidad inmediata de la Caja de cumplir con sus obligaciones en 2011, lo cual está acompañado de un aumento de los niveles de endeudamiento en relación al patrimonio y una restringida capacidad de ahorro, agrega el documento.

La fuente destaca que las actividades de inversión (uso), sobre todo en la compra de inmuebles, inmobiliario y equipo, superaron la capacidad de generación de efectivo en los años 2006, 2008 y 2010.

El diario El País recordó que la CCSS representa la organización del sistema de salud de Costa Rica para la prestación de servicios y de aseguramiento en salud, promoción, prevención, atención y rehabilitación.

No hay comentarios: