Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 8 de julio de 2011

Nulas aún investigaciones de desaparecidos en estado mexicano

México, 8 jul (PL) El poeta Javier Sicilia dijo hoy sentirse insatisfecho con las investigaciones oficiales sobre 11 casos de desaparecidos en el estado de Nuevo León.

  Al término de su entrevista privada con el procurador de Justicia, Adrián de la Garza, el representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, comentó sentirse adolorido ante los nulos avances de la justicia requerida por los familiares de las víctimas.

De acuerdo con Sicilia, líder de esa agrupación de la sociedad civil mexicana, esta entrevista forma parte de las acciones para darle seguimiento a los acuerdos del reciente diálogo sostenido por ese movimiento con el presidente mexicano, Felipe Calderón.

"Por desgracia, a lo largo de la historia hemos visto que hay acuerdos que, por falta de seguimiento o presión ciudadana, terminan por fraccionarse", abundó.

Tras sostener una reunión de tres horas con el Procurador de Justicia, de Nuevo León, el activista social, señaló que si bien es positiva la disponibilidad de las autoridades estatales para esclarecer la desaparición de personas, aún no se logran los resultados deseados, y menos la justicia para las víctimas.

Sicilia volvió a reiterar que es bueno romper el divorcio entre la ciudadanía y las instituciones, para desbloquear en estas últimas los grandes vicios con los que operan, como el retraso para iniciar una averiguación ante una denuncia por asesinato o secuestro.

En la reunión con el procurador de la Garza, los activistas analizaron 11 expedientes abiertos por desaparición hace cuatro años y todavía no hay una conclusión sobre esos casos.

Al término de este encuentro, ambas partes acordaron volverse a reunir en agosto próximo.

Desde los últimos años Nuevo León ha padecido una ola de violencia por las acciones de los carteles de la droga y sus disputas internas por el control territorial.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad igual prepara un encuentro con el poder legislativo federal, dentro de dos semanas, además de una nueva caravana hacia la frontera sur mexicana, previo al próximo diálogo pactado con el presidente mexicano, Felipe Calderón, para el mes de septiembre.

lac/km

No hay comentarios: