Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 8 de julio de 2011

Torres en condiciones como candidata presidencial en Guatemala

Guatemala, 8 jul (PL) La coalición UNE-GANA triunfó en su batalla legal y hoy está en condiciones de inscribir a Sandra Torres como su candidata presidencial a las elecciones de septiembre próximo en Guatemala.
Amenazas de muerte sumadas a violencia electoral en Guatemala Una sala de apelaciones del ramo penal dictó un amparo contra la decisión del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que denegaba la participación de la aspirante por la Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA).

Aunque la justicia ordenó al RC incorporar a la exprimera dama, ese amparo puede ser apelado ante la Corte de Constitucionalidad.

La intención de inscribir a Torres fue rechazada tres veces por el TSE pues la consideraba ilegal, al haberse divorciado del presidente Alvaro Colom para optar por la candidatura.

Argumentaba la prohibición constitucional de postularse a familiares cercanos al mandatario en funciones, incluido el cónyuge.

El amparo fue otorgado por la sala al determinar que el TSE violó el derecho político de elegir y ser elegida de Torres.

1 comentario:

julio tito gabreil dijo...

el dìa 27 de julio nos concentramos para unir nuestra ideas porque el 28 de julio gritaremos de juvilo y de gozo porque es un principio de los desposeidos los que luchan por el bien comùn los que nunca han tenido limitaciones no conocen del porque se lucha por un verdadero cambio politico popular. la batalla que se abandona es la que se pierde estaremos hasta el final cuando los que entregan los recursos de los pueblos a extranjeros ven un escalòn oara el pueblo se asustan y no permiten que quienes dan un paso por combatir la pobreza lo hagan. Por el derecho a la participaciòn de elegir y ser electo, es un derecho constitucional.