Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 8 de julio de 2011

Critican en México nueva estrategia antidroga norteamericana

México, 8 jul (PL) Diarios mexicanos critican hoy la nueva estrategia antinarcóticos de la frontera sur de Estados Unidos, la que consideran enfocada a aumentar la presencia de agentes federales norteamericanos en este país.

  El diario digital Proceso.com.mx advierte que es conocido el interés de Washington de incrementar la presencia de la Agencia Antidrogas (DEA) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI), así como de oficinas de espionaje del Departamento de Estado y del Pentágono en el país.

Igual cuestiona que en el texto, presentado el jueves por la Casa Blanca en Nogales, Arizona, no se establece con precisión cuántos agentes más el gobierno de Obama quiere asignar para trabajar dentro del territorio mexicano.

También el diario El Paso comenta que estos informes no reflejan la voz de la frontera, pues hagan lo que hagan sigue estable la demanda de drogas en Estados Unidos, problemática reconocida incluso por las máximas autoridades antidrogas norteamericanas.

Gil Kerlikowske, jefe de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas, reconoció durante la presentación de esta nueva estrategia que "la demanda de drogas ilícitas en Estados Unidos es un factor de incitación a la violencia, adicción y para el crimen que afecta a ambos lados de la frontera".

El Paso considera que la nueva estrategia "ha expandido su enfonque, más allá de contener el flujo de drogas ilegales, armas y dinero efectivo entre Estados Unidos y México.

No hay comentarios: