Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 15 de julio de 2011

“El”, en “Mundos de Mujeres 2011”

Por Sergio Pochon
Alternativa Latinoamericana / CFRU 93.3 FM

Del 3 al 7 de Julio del presente año se realizó en la ciudad de Ottawa-Gatineau en Canadá, el Congreso Internacional Feminista conocido como “Mundos de Mujeres 2011”, al cual asistieron alrededor de 1600 mujeres de todo el mundo.

Hace un año recibí la invitación para asistir al evento y darle cobertura para los países de habla hispana, como productor del Colectivo Alternativa Latinoamericana medio popular de comunicación con base en CFRU 93.3 FM, la radio de la Universidad de Guelph, en Ontario Canadá, acepté dicha invitación al considerar que dado que el programa Alternativa Latinoamericana tiene una hora de programación de género mismo que se trasmite todos los sábados de 6 a 9 de la noche tiempo del Este, el evento sería importante dentro del contexto de la programación.

El domingo 3 de Julio el equipo del Colectivo, arribamos a la bella ciudad de Ottawa para instalarnos y seguir de cerca las ponencias de las delegaciones internacionales, especialmente las representaciones latinoamericanas.
En lo personal fué una nueva experiencia, por vez primera cubriría un evento de éstas características, transportándome con éste mundo de mujeres, asistir a sus sesiones, como único hombre en sus actividades entre ellas las conferencias, me sentí extraño, por un lado pensé por qué no habría más hombres en éstos eventos? Los temas de género como se señala constantemente por las involucradas no es exclusivo de las mujeres partiendo que el feminismo es la lucha de los derechos de la mujer, consideré que resultaría interesante y productivo el debate entre ambos géneros al realizarse éste tipo de encuentros, sin embargo ha funcionado así y en eso llevan 30 años.

Los temas muy familiares para el equipo de Alternativa Latinoamericana, toda vez que son el propósito de la hora de género de nuestro programa “Tiempo de Mujeres” producido y dirigido por mi compañera Hilda Venegas Negrete.

El evento se inaguro en el Museo de las Civilizaciones en Gatineau, en donde la apertura fué con dedicatoria a las culturas indígenas, un dato curiosamente irónico fué que en la inaguración de éste evento internacional participó Rona Ambrose, ministra de asuntos de la mujer del actual gobierno conservador de Stephen Harper, y digo irónico porque éste gobierno conservador en Canadá, ha sido el gobierno que más recursos a recortado a los programas para las mujeres, no sólo para Canada, sino que también a retirado ayuda a países que están a favor de la lucha de las mujeres, como el derecho al aborto. Ambrose fué abuchada por la multitud al revelarse las condiciones de las mujeres indígenas de Canadá, en donde el feminicidio alcanza niveles como los de Ciudad Juarez en México.

Mundos de Mujeres se centró en las instalaciones de la Universidad de Ottawa, con sesiones plenarias presididas por altas personalidades del mundo feminista como; Monica Chuji Gualinga – Ecuador, Devaki Jain – India, Andrea Smith – USA, Danièle Magloire – Haití, Raewyn Connell – Australia, Malika Hamidi – Bélgica entre otras. Así mismo hubieron presentaciones de delegadas de diferentes organizaciones feministas incluyendo diversas actividades culturales.

Asistir a éste encuentro ha sido como ya mencioné una experiencia única, sin embargo hay cosas que vi y que no puedo callar, y lo hago con el único propósito de contribuir, con una crítica positiva y constructiva para mejoras a los futuros eventos;

1.- Aunque el congreso Internacional Feminista “Mundos de Mujeres” celebró su 30 aniversario, el evento transcurrió sin pena ni gloria, fueron pocos los que se enteraron de éste magnífico evento internacional que reúne a tantas mujeres de tan diversas culturas con los mismos fines. Estoy seguro que muchas feministas hubieran querido asistir, obtener algún tipo de información.

2.- La cobertura por parte de la prensa corporativa fue completamente nula, incluyendo los periódicos comunitarios, con unos escuetos comentarios aislados del evento. Hubo más cobertura del campeonato de futbol de mujeres de Concacaf y de la “visita royal” de los duques de Cambridge, William y Kate, donde se estima que unos 1200 periodistas siguieron su paso por Canadá.

3.- Cuando recibi la invitación, observé los requisitos para participar, y honestamente se me hizo un evento elitista y exclusivo para los países del primer mundo, las entrevistas que realizamos y los comentarios de las delegadas nos dejaron con muchas inquietudes, para unas delegadas la participación en el evento era demasiado costoso, algunas expresaron que gastaron hasta 2,000 dólares, otras con menos recursos contaron con un subsidio por parte de los organizadores o de otras organizaciones, sin embargo los costos no bajaron de los 1200 dólares, entre gastos de avión, hospedaje, comidas, y el propio evento.

4.- Fué muy dificil si no imposible hacer una completa cobertura, la organización de las ponencias se realizaron en Inglés, Francés y Español, es decir, si asistías a una ponencia en francés tendrías que saber el idioma pues no hubo acceso a traductores, luego entonces el idioma vino a ser la separación o el muro que distanció la problemática de las mujeres, por lo que si estabas interesada en el tema del aborto en otro lugar del mundo que no hablara español, si no tenías quien te tradujera presenciar la ponencia fué bastante frustrante, delegadas y el poco público se retiraba molesto de las aulas al no encontrar un o una intérprete.

5.- Debido a la poca promoción del evento, parecía que fue diseñado sólo para las participantes y no para un público general, en cada presentación a la que asistí, me encontré con ésa realidad, él público eran las mismas conferencistas algunas que ya se conocían de otros eventos internacionales se saludaban con entusiasmo, las nuevas empezaban a relacionarse, de no ser por la solidaridad demostrada por las delegadas, las conferencistas hubieran dado sus ponencias en el mejor de los casos a las organizadoras.

6.- Otra dificultad fué que en el tiempo de noventa minutos, 5 delegadas con 5 diversos temas, dieran su ponencia en escasos 20 minutos, no dejando espacio para preguntas, ni debates, 5 paises diferentes con temas diferentes que no tenían nada en común, excepto el idioma, es decir, en una sala se habló de mujeres en la Guerra (Honduras), el uso de la tecnología tics (México), el aborto (Argentina), el medio ambiente etc.

Creo que debe hacerse un alto, y ver cual fué el origen de Mundos de Mujeres, creo que dentro de sus metas debería estar la difusión de los logros y también de los retos pero intentando que ésta información llegue a todas y todos por qué no, que no sea el idioma un muro o una frontera entre las mujeres que luchan por la igualdad, que en las salas se mezclen las mujeres los temas en por lo menos los idiomas que participen.

Sentí al final que muchas de las delegadas eran las mismas de siempre con los mismos temas, convirtiendo el evento en un turismo social, como sucede en otros foros internacionales, como el Foro de Sao Paulo, los mismos participantes, mismos temas y con muy buenas intenciones pero sin propuestas concretas que incidan a cambios sociales, me gustaría que éstos encuentros permitieran la unificación de las luchas de género lo mismo en francés que en español u otro idioma.

No hay comentarios: