Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 15 de julio de 2011

Ecuador: Gobierno y organizaciones harán cumplir mandato popular

Por Pedro Rioseco

Quito, 14 jul (PL) Tras la proclamación oficial de los resultados del referendo y consulta, el gobierno ecuatoriano y las organizaciones sociales están pendientes de que se dé cumplimiento al mandato popular, afirmaron hoy participantes del primer gabinete ampliado.

"Nosotros vamos a exigir que se respete la voluntad popular. Si es que eso demanda movilización de las organizaciones sociales, así lo haremos", manifestó Marcelo Solórzano frente a un posible bloqueo por parte de los partidos de oposición en la Asamblea Nacional a las leyes derivadas del plebiscito.

Solórzano, representante de la Red de Trabajadores Eléctricos, subrayó la aspiración de que "la Asamblea Nacional, en un acto de consecuencia con el pueblo ecuatoriano, permita la designación del delegado al Consejo de la Judicatura Transitorio y se pueda finalizar ese proceso".

Los trabajadores eléctricos fueron parte de las 34 organizaciones sociales participantes hoy en un encuentro donde expusieron al presidente ecuatoriano, Rafael Correa y al gobierno sus inquietudes, planteamientos, críticas y demandas, para construir una agenda conjunta de políticas públicas.

"Las expectativas que las organizaciones sociales teníamos de este primer Gabinete, que para nosotros es un hecho histórico, se han cumplido", manifestó Solórzano en nombre del colectivo.

Durante el diálogo, se acordó como mecanismo de trabajo entre el Ejecutivo y las organizaciones, tener regularmente mesas sectoriales y extra-sectoriales con los diversos Ministerios, además de un Gabinete Ampliado cada cuatro meses para monitorear los avances.

Entre los temas tratados estuvo la radicalización de la reforma agraria, reparto de tierras e incentivos productivos; justicia, seguridad y género; política sindical y sectores estratégicos; y políticas para la juventud en todos los ámbitos de los Ministerios.

También se debatieron en la sede del gobierno políticas para el pueblo afrodescendiente que está en su año de celebración y para los pueblos indígenas en general; así como políticas sociales en educación, salud, vivienda.

La ministra Coordinadora de la Política, Doris Solíz, calificó este encuentro como un hecho histórico. "Se instaura a partir de este momento, un nuevo mecanismo de relación del Gobierno de la Revolución Ciudadana con los movimientos sociales", enfatizó.

No hay comentarios: