Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 7 de julio de 2011

Activistas de la sociedad civil mexicana indagan por desaparecidos

México, 7 jul (PL) Representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad llegan hoy a la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, para indagar en la Procuraduría General de Justicia por nueve desaparecidos.

  De acuerdo con el poeta Javier Sicilia, líder de esta agrupación de la sociedad civil mexicana, esta entrevista es parte de las acciones para darle seguimiento a los acuerdos del reciente diálogo sostenido por ese movimiento con el presidente mexicano, Felipe Calderón.

"Por desgracia, a lo largo de la historia hemos visto que hay acuerdos que por falta de seguimiento o presión ciudadana terminan por fraccionarse", abundó, luego de su encuentro con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Sicilia calificó de positiva e importante esa reunión, donde se le mostró a la embajadora de la ONU una radiografía mucho más verídica de la situación que se vive hoy en México.

También precisó que el movimiento ya no se reunirá con la Conferencia Nacional de Gobernadores, ya que la invitación al diálogo fue hecha en los medios de prensa, y no de manera escrita y formal.

Igual anunció avances en el futuro encuentro con el poder legislativo, el cual podría realizarse en dos semanas, en el Castillo de Chapultepec, donde dialogaron con el mandatario Felipe Calderón.

Detalló que entre los temas a tratar con los legisladores destacan la revisión de las leyes de víctimas y de seguridad nacional, además de promover una nueva reforma política para incluir más instrumentos ciudadanos para presionar a gobernantes en el cumplimiento de sus tareas.

Sicilia adelantó que igual trabajan en los preparativos de las rutas y paradas de la nueva Caravana por la Paz, esta vez hacia la frontera sur, la cual se lleve a cabo probablemente en septiembre, previo al segundo diálogo con el presidente Calderón.

No hay comentarios: