Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 7 de julio de 2011

Presentarán informes sobre golpe de estado en Honduras

Tegucigalpa, 6 jul (PL) Una comisión gubernamental anunció hoy la presentación de un informe sobre el golpe de estado del 28 de junio de 2009 contra el gobierno hondureño presidido por el entonces presidente Manuel Zelaya.

  El texto comenzó a ser elaborado por académicos integrantes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) durante el 2010 y será dado a conocer mañana, informó a la prensa la miembro de ese grupo de trabajo Julieta Castellanos.

La también rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras no adelantó detalles del documento pero aclaró que serán entregadas copias a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y a otros sectores.

El informe tiene el propósito de que no se vuelvan a repetir en el país sucesos como los ocurridos antes, durante y después del cuartelazo contra Zelaya, sacado del poder por promover una consulta popular que reformara la Constitución, recordó.

Dijo que durante esa investigación se determinaron causas y consecuencias de aquella crisis, se hicieron hallazgos y existen testimonios que quedaron bajo seguridad y sólo serán revelados dentro de 10 años, a petición de quienes los rindieron.

En tanto, se anunció que la no gubernamental Comisión de Verdad (CVD), creada por defensores de los derechos humanos y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), presentará otro informe en noviembre próximo.

La CVD, presidida por la ecuatoriana Elsie Monge, investigó violaciones a los derechos humanos derivadas del golpe de estado y acaba de recoger el testimonio del expresidente Zelaya sobre su derrocamiento.

Uno de los miembros de esa entidad, el español Luis Carlos Nieto, precisó que Zelaya, la excanciller Patricia Rodas y el exministro de la Presidencia Enrique Flores decidieron confiar su testimonio "solamente a la Comisión de la Verdad".

La CDV, creada el 28 de junio de 2010, todavía está desarrollando la investigación para su informe, que tiene previsto presentar en el último trimestre de 2011, posiblemente en noviembre, indicó Nieto.

La labor de la CDV ha sido perturbada por incidentes como amenazas de muerte a sus miembros y otros actos de intimidación que incluyeron seguimiento e incluso un atentado contra uno de los integrantes del equipo técnico, precisó Nieto.

La CDV considera que el informe que presentará mañana la CVR, instalada por el Gobierno del presidente Porfirio Lobo el 5 de mayo de 2010, será incompleto porque carece de testimonios de muchas víctimas negadas a hablar por evidentes razones de seguridad.

Nieto dijo que los informes de las dos comisiones responden a mandatos distintos, pues uno es oficial y el otro surgió de las organizaciones de derechos humanos, por lo que sus resultado

No hay comentarios: