Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 7 de julio de 2011

Nicaragua se prepara para recibir 315 egresados de ELAM

Por Alfredo G. Pierrat

Managua, 7 jul (PL) El sistema de salud de Nicaragua se prepara hoy para recibir este mes a 315 estudiantes egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), tras cinco años de estudios en esa institución docente con sede en Cuba.

  Los 315 acaban de concluir el quinto curso de la carrera de medicina en la ELAM y al llegar a Nicaragua se incorporarán al sistema nacional de salud como internos, mientras cursan el sexto y último curso con profesores de la brigada médica cubana Ernesto Che Guevara, que presta servicios desde hace varios años en esta nación centroamericana.

Tras graduarse como médicos, continuarán dos años más como residentes la especialidad de Medicina General Integral, explicó a Prensa Latina el doctor Alfredo Rodríguez, jefe de la brigada médica cubana.

En total, son 452 los estudiantes nicaragüenses que concluyeron este año el quinto curso de la carrera de medicina en la ELAM, pero sólo estos 315 continuarán sus estudios en Nicaragua, mientras los 137 restantes lo harán en Cuba, precisó Rodríguez.

El esperado contingente será repartido en centros asistenciales de diversas zonas del país, principalmente en las regiones autónomas del Caribe y en los departamentos de Matagalpa, Río San Juan y Jinotega, donde al mismo tiempo está desplegada la brigada médica cubana y los profesores que continuarán su formación.

Al referirse a la próxima llegada de los 315 egresados de la ELAM, la ministra de Salud de Nicaragua, doctora Sonia Castro, recordó la víspera que el país tiene muchos y grandes problemas sanitarios, por lo que la incorporación de este contingente es una esperanza y una muy buena noticia para la población.

La titular explicó que han sido formados en el modelo de atención comunitaria, algo muy importante porque van a ser ubicados en lugares donde a los médicos formados en Nicaragua se les dificulta ir o simplemente rehúsan hacerlo.

Con su incorporación al sistema sanitario nacional, el gobierno espera fortalecer la atención primaria en la comunidad, transmitir valores de conducta y de cuidado, en un esfuerzo de promoción de salud que refuerza el modelo que a largo plazo el presidente, Daniel Ortega, ha propuesto para el país, agregó la doctora Castro.

Desde que la ELAM abrió sus aulas a estudiantes nicaragüenses, seis promociones de médicos se han incorporado al sistema de salud de este país, con un total de 481 profesionales de la medicina.

Actualmente en se forman como médicos en la ELAM 880 jóvenes nicaragüenses, de ellos, 45 en el primer curso, 79 en el segundo, 90 en el tercero, 214 en el cuarto y 452 en el quinto, y otros 15 en carreras tecnológicas para graduarse como licenciados en Electromedicina, Imagenología, Traumatología y laboratorio clínico, entre otras.

No hay comentarios: