Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 3 de enero de 2013

México: Guerra contra el narcotráfico de Calderón dejó 15 mil cadáveres sin identificar


AVN/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)
Entre 2006 y 2012, durante la guerra contra el narcotráfico decretada por el expresidente mexicano Felipe Calderón, se realizaron perfiles genéticos de 15.618 cadáveres jurídicamente no identificados, solamente 425 fueron identificados y el resto de las víctimas fueron enviadas a la fosa común.
“Los perfiles correspondían a personas asesinadas que no portaban ninguna identificación, entre ellos migrantes y víctimas de enfrentamientos con policías, militares y delincuentes, o bien entre miembros de bandas rivales”, detalló un reporte del diario local La Jornada.
El último sexenio del abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) culminó oficialmente con 47.000 homicidios dolosos.
En 13 estados, los cadáveres fueron enviados a la fosa común “con expedientes incompletos y sin que sus huellas dactilares, peritajes de fotografía o genética hayan sido confrontados con los datos nacionales que poseen la Procuraduría General de la República (PGR) o la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal”.
Los desaparecidos
El pasado 22 de diciembre, la organización Propuesta Cívica de México publicó un informe en el que asegura que, desde el 2006 al 2012, desaparecieron 20.851 personas, de las cuales 11.201 eran hombres y 8.340 mujeres, basado en los datos filtrados de la Fiscalía General del país.
La organización reconoce que llegó a estos números por la “filtración de un documento de la fiscalía general”, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) asumió la Presidencia.
El dato no discrimina entre los desaparecidos por la guerra contra el narcotráfico y los que se extraviaron por otras razones.
El 19 de diciembre, Felipe Calderón fue acusado ante la Corte Penal Internacional de La Haya por “criminal de guerra” y por imponer “un Estado de excepción” en la nación. La denuncia fue realizada por el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira.

No hay comentarios: