Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 31 de enero de 2013

Paraguay: Martín Almada denunció impunidad para juzgar a los participantes en dictadura de Stroessner




Martín Almada denuncia ante la inactividad del sistema judicial paraguayo con respecto a las denuncias por violaciones a los derechos humanos.
AVN / La Radio del Sur
El abogado paraguayo Martín Almada denunció que la justicia de su país se mantiene totalmente inactiva para juzgar a los militares y civiles implicados en la dictadura militar de Alfredo Stroessner (1954-1989).
En un documento enviado el pasado 28 de diciembre de 2012 al fiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón, el abogado afirma que existen las pruebas necesarias para comenzar las investigaciones y posteriores juicios contra los represores.
Almada, quien por su labor como defensor de los derechos humanos es reconocido a nivel internacional, recordó que hace 20 años fueron descubiertos los llamados Archivos del Terror, que contienen la documentación de la policía política que operaba durante la dictadura.
Aunque en estos archivos existen pruebas contundentes para juzgar a los represores, el abogado alertó que no “han sido utilizados para iniciar nuevos procesos o atender los que ya están en curso desde el inicio de la democracia”.
Almada advirtió que, por el contrario, “en algunos casos las víctimas se han visto obligadas a recurrir a la Corte Interamericana de Justicia”, ante la inactividad del sistema judicial paraguayo con respecto a las denuncias por violaciones a los derechos humanos.
También recordó que pese a las pruebas sobre crímenes de lesa humanidad en su país, un solo ex funcionario civil ha sido procesado, como es el caso de Francisco Ortiz Tellez, ex cónsul de Posadas.
Almada agregó que a este imputado se suma el general Ramón Duarte Vera, ex jefe de Policía durante la dictadura de Stroessner, “que aun no pisa la Penitenciaria Nacional”.
Señaló que el 25 de mayo de 1989 promovió un proceso judicial contra el ex dictador Stroessner y varios de sus funcionarios implicados en el asesinato de su esposa y en las torturas a las que fue sometido el propio Almada.
“Por falta de impulso procesal de la Fiscalía el expediente continúa en la trama de la impunidad que permite a los ex represores eludir su juzgamiento”, expresó.
A su vez, denunció que los represores de la dictadura siguen sin ser investigados o procesados, al igual “los personeros” del régimen militar “que actuaban a través de las seccionales” del Partido Colorado, que gobernó durante el terrorismo de Estado.
Los Archivos del Terror, descubiertos por el abogado paraguayo y un equipo de colaboradores, permitieron aportar más pruebas para descubrir el funcionamiento del Plan Cóndor.
Con este plan, las dictaduras de América del Sur, entre las décadas del 70 y 80, coordinaron tareas represivas entre países.
Por su importancia, en 2009 los Archivos del Terror fueron declarados por la Unesco como “Memoria del Mundo”.

No hay comentarios: