Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 21 de enero de 2013

Correa pide a Obama eliminar doble moral hacia América Latina


Escrito por Pedro Rioseco   
21 de enero de 2013, 11:09Por Pedro Rioseco
Imagen activaQuito, 21 ene (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y candidato a la reelección por el gobernante Movimiento Alianza PAIS, pidió hoy al colega de Estados Unidos, Barack Obama, eliminar la doble moral en sus políticas hacia América Latina.
Deseó mucha suerte a Obama en su nuevo mandato y el mayor de los éxitos en su gobierno, pero, como expresidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) insistió en que ha habido muy pocos cambios hacia la región en la política exterior de Estados Unidos.

Personalmente, dijo, conoció a Obama en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago (2009), y le pareció una buena persona, pero, subrayó, continúa aplicando una doble moral hacia América Latina, donde consideran buenos a los gobernantes si son amigos de Estados Unidos.

Por el contrario, recalcó, son malos (los gobernantes latinoamericanos y caribeños) si los consideran enemigos, o no se someten a todos los caprichos de los presidentes norteamericanos, afirmó Correa en entrevista con varias radioemisoras en esta capital. "A los presidentes más vergonzantes de América Latina los han puesto como ejemplo de democracia, pese a tener acusaciones de atentar contra los derechos humanos y tener vinculaciones con grupos paramilitares y narcotraficantes", puntualizó Correa.

"Y nosotros, recalcó, que damos la vida por los derechos humanos, a cada rato estamos empapelados, nos dicen dictadores, sanguinarios, ambiciosos, en esa política de doble moral".

"No se trata de ser un buen gobierno, un buen presidente, una buena persona, enfatizó, sino de si eres amigo te aceptamos todo, por sinvergüenza o dictador que sea", afirmó el mandatario.

Por el contrario, agregó, "si no te sometes a todo lo que te ordenamos (desde Estados Unidos), como estaban acostumbrados, eres de lo peor y te hacen un linchamiento mediático a nivel internacional".

Tampoco ha cambiado esa doble moral, enfatizó Correa, si aquí se apresan 10 personas en Luluncoto (por presuntos actos de sabotaje y terrorismo) dicen que es un atentado a los derechos humanos, pero ellos apresaron a 700 personas por tomarse el puente de Brooklyn.

"Y ahí no pasa nada", comentó Correa, "en Guantánamo (territorio ocupado en Cuba en contra de las leyes internacionales y la opinión de su pueblo), tienen tortura todavía y no pasa nada. Con los drones (aviones no tripulados) cometen asesinatos selectivos, y no pasa nada".

!Basta ya!, enfatizó, y para colmo dijo, "hacen reportes sobre los derechos humanos de los demás y sigue esa prepotencia, esa auto otorgada supremacía moral".

"¿Quién los nombró (a Estados Unidos) árbitros del bien y el mal?. Eso tiene que cambiar", recalcó.

No hay comentarios: