Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 22 de enero de 2013

Gobierno panameño se puede quedar sin la mitad de ministros


Escrito por Luis Manuel Arce Isaac   

Bandera de PanamáPanamá, 21 ene (PL) Seis ministros del gobierno panameño son precandidatos a las elecciones generales de 2014 y empezarán ya a luchar por ganar las internas y convertirse en el candidato único a la presidencia del país por Cambio Democrático (CD).
Eso significa que a partir de unas semanas todos tendrán que alejarse de sus cargos, pero el presidente Ricardo Martinelli introdujo una variante: en lugar de renunciar pueden acogerse a una licencia temporal.

La decisión a tomar por cada interesado implica un problema ético y moral, según el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábregas, quien anunció que renunciará definitivamente a su poltrona.

En cambio, sus colegas Giselle Burillo, del Ministerio de la Pequeña y Mediana Empresa, y José Domingo Arias, de Vivienda, se acogen a la fórmula desenvainada por el mandatario aduciendo que con una licencia sin sueldo no se viola ningún principio ético o moral.

En una tercera posición se sitúa el canciller Rómulo Roux, otro de los precandidatos, quien replica que cada aspirante debe hacer un análisis objetivo de ambos extremos y decidir de acuerdo con su conciencia y posibilidades si se aleja definitiva o temporalmente del cargo.

Para él lo importante no es ni lo uno ni lo otro, sino respetar las reglas establecidas y hacer una campaña libre del pecado de usar los recursos del cargo, y por tanto del Estado, aunque no expresa ni sugiere cómo eso se podría controlar.

Los otros dos ministros, Frank de Lima (Economía) y Guillermo Ferrufino (Desarrollo Social), se mantienen un poco más distantes de la discusión, aunque es posible que este último renuncie.

Tomen licencias o renuncien, las críticas que hacen los partidos de oposición es que dejan como un saco vacío al gabinete, de improviso y sin relevos a la vista, lo cual puede perjudicar los programas que ejecuta cada una de esas carteras.

Pero el factor principal que señalan es el ético y el moral, en coincidencia con el planteamiento de Fábregas, pues la frontera entre el uso de mecanismos o recursos privados y públicos es muy borrosa aún cuando se tome una licencia sin sueldo.

El exmagistrado Guillermo Márquez Amado considera en ese sentido que más allá de si la ley lo permite o no, es una decisión de ética en la competencia y lo correcto es presentar la renuncia.

"Es un juega vivo más, no una equiparación de condiciones", señaló el exmagistrado quien añadió que el Código Electoral debe ser reformado para que este asunto sea regulado.

Al margen del tema, a la oposición política le llama la atención la masiva aspiración de ministros que, en apariencias, carecen de currículo y estructuras obligadas para la carrera presidencial y se preguntan si no es una cortina de humo para encubrir al verdadero candidato único el cual aún no aparece.

No hay comentarios: