Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 30 de enero de 2013

Izquierda europea pide al Parlamento congelar relaciones con Israel


TeleSur/La Radio del Sur

Willy Meyer, Dirigente de Izquierda Unida.(Foto: Archivo)
El grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) instó este martes al Parlamento de la Unión Europea (UE) a respaldar seriamente la creación del Estado palestino, congelando todas las relaciones económicas con el régimen de Israel.
En una jornada de trabajo organizada en Bruselas, Bélgica, parlamentarios de izquierda elogiaron el reconocimiento del Estado Palestino y abogaron por la aplicación de medidas “serias” que permitan poner fin al conflicto en Medio Oriente, específicamente en la región ocupada de Cisjordania.
“La comunidad internacional debe apoyar seriamente la creación del Estado palestino para acabar con el conflicto en el Oriente Medio”, subrayó un comunicado dela bancada.
En el acto, el responsable de Política Internacional del partido español Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, sostuvo que “la insostenible situación actual en Palestina es también responsabilidad de la Unión Europea”.
“En vez de mirar hacia otro lado, (la Unión Europea) debería exigir a Israel algo tan elemental como el cumplimiento del derecho internacional y los derechos humanos, congelando cualquier relación e intercambio comercial hasta que esto ocurra”, enfatizó.
En tanto, Manuel Pineda, también miembro de IU, criticó “el silencio cómplice de los medios de comunicación occidentales respecto a la actual situación en Gaza”.
“Desde el alto el fuego, han sido asesinados al menos cuatro campesinos en Gaza, decenas de personas han resultado heridas y varios pescadores arrestados, por el hecho de intentar ganarse la vida” con un trabajo decente, denunció.
Los participantes aprovecharon la ocasión para abordar los últimos avatares relacionados con Palestina, entre ellos las elecciones parlamentarias en Israel o el cumplimiento al alto el fuego en la Franja de Gaza.
El comunicado final expone la necesidad de que, desde la comunidad internacional, “se apoye firmemente la creación del Estado Palestino como parte de la solución al conflicto”.
El encuentro contó con la participación del secretario general del Partido Popular de Palestina y miembro del Consejo Legislativo de Palestina, Bassam Salhi; además de Mohammad Barakeh, integrante de la Cámara Legislativa de Israel; y de Leila Shahid, delegada General de Palestina.
Cambio radical
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) afirmó que para reanudar las negociaciones de paz con Israel “se necesita un cambio radical” en la política del futuro gobierno del primer ministro Benyamin Netanyaju.
El Comité Ejecutivo de la OLP se reunió este martes en Ramala, centro de Cisjordania, y acusó a algunas potencias influyentes, en particular a Estados Unidos, de “oponerse sólo verbalmente a las prácticas de Israel y a su política racista y colonizadora”.
La organización palestina lamentó que esa posición sea la que impida al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) cumplir con su rol y tomar medidas concretas, adoptando resoluciones vinculantes contra la política israelí.
A finales de 2012, la ONU reconoció oficialmente a la región Palestina como un Estado no miembro con pleno de derechos, una decisión que causó el repudio del Gobierno de Tel Aviv.

No hay comentarios: