Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 24 de enero de 2013

FARC insisten en la necesidad de una Asamblea Constituyente



PL/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) insistieron este jueves en la necesidad de una Asamblea Constituyente y legislativa, tras culminar la presentación de sus 10 propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral.
Poco antes de reiniciar otra jornada de las conversaciones de paz con el Gobierno, el miembro de las FARC-EP Yuri Camargo divulgó un comunicado, en el cual se plantea que tales iniciativas en materia agraria “demandan la conformación de una nueva institucionalidad estatal y social de la economía y la sociedad rural” de ese país suramericano.
“De igual manera, implican la activación de mecanismos que garanticen su seguridad jurídica, una Asamblea Constituyente y legislativa es el camino”, sostuvo la delegación de la guerrilla desde el habanero Palacio de Convenciones. Acerca del tema, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha declarado que los posibles acuerdos de la mesa de conversaciones serían sometidos a un eventual referendo, pero ha descartado la posibilidad de una Asamblea Constituyente.
La octava de las 10 propuestas de las FARC-EP en materia agraria plantea el compromiso con la soberanía alimentaria mediante la promoción y el estímulo a las diversas formas de producción de alimentos destinadas al cubrimiento de las necesidades nutricionales y de alimentación del pueblo colombiano.
Mientras, la novena -también difundida este jueves- propone el estímulo a la investigación y al desarrollo científico y tecnológico, a la protección y promoción del conocimiento ancestral y propio, y a las semillas nativas.
El propósito reside en garantizar la conformación de una base técnico-material que sirva de sustento para el abastecimiento alimentario y el desarrollo industrial.
Asimismo, el último punto alude a la denuncia o revisión de los acuerdos y tratados y de toda regulación supranacional de comercio, inversiones o propiedad intelectual que menoscaben la soberanía alimentaria y las condiciones de nutrición de la población, entre otros aspectos.
Tanto para las FARC-EP, como para el Ejecutivo -que reanudaron los acercamientos el 14 de enero último tras un receso de más de tres semanas-, la cuestión agraria constituye un aspecto clave con miras a la solución a décadas de enfrentamiento armado.
En torno a ese asunto, el Gobierno ha considerado que se han impulsado soluciones muy concretas para recuperar y trasformar el campo, y ha calificado la política gubernamental en ese sentido de avanzada, audaz y nueva.
El desarrollo rural constituye el primero de una agenda de seis asuntos establecida como base de las conversaciones, y que incluye otros temas como las garantías para la participación ciudadana, el fin del conflicto armado y la solución al problema de las drogas ilícitas.

No hay comentarios: