Durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada este lunes, el presidente del estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales, reclamó a Chile su salida al mar perdida en 1879 por incumplimiento de un tratado firmado por ambas naciones.
El encuentro, que se desarrolla en Santiago, capital chilena, sirvió para que el Mandatario boliviano reiterará al país sede que este viola los derechos humanos de su pueblo desde 1933 hasta la actualidad.
“Bolivia nace en 1825 con salida al mar pero se ha perdido de manera injusta, impuesta y por un tratado incumplido. Digo impuesto porque perdimos salida al mar en 1879, y digo injusto porque la gente sabe que su país nació con un departamento litoral y ahora la gente sufre porque no lo tiene”, expuso Morales.
El Jefe de Estado boliviano explicó que ambos países firmaron un tratado en 1904 en el que se establecía en su artículo 6 que “la República de Chile reconoce, a favor de Bolivia, la perpetuidad del libre transito comercial por su territorio y sus puertos pacíficos”.
Sin embargo, Morales denunció el incumplimiento del tratado en diversos momentos históricos. Por ejemplo, en 1933 durante el desarrollo de la Guerra del Chaco, “Chile prohibió el transito, por territorio chileno, de armas trasladadas por Bolivia; afectando el curso del conflicto” demandó.
Asimismo, en 1953 Chile prohibió el transito de maquinaria minera después de su nacionalización y en 1997 la violación se reflejó en la prohibición del acopio y almacenamiento de concentrados de plomo.
“En la actualidad discriminan vehículos, exigen documentos no acordados, se multan a los conductores por hacer sus necesidades básicas mientras esperan el paso por la frontera y se impide la venta de alimentos. Todo esto afecta el comercio boliviano porque incumplen con el tratado y hay una discriminación con nuestro pueblo”, denunció Morales.
Por otro lado, Morales también reiteró que el artículo 7 del tratado ha sido incumplido debido a que el mismo proponía que “Bolivia tendrá el derecho de constituir agencias aduaneras en los puertos que designe para hacer sus comercios”.
Sin embargo, “Chile se ha negado a otorgar las solicitudes necesarias para que Bolivia constituya agencias aduaneras y restringe la presencia de nuestro país en regiones fronterizas”, destacó Morales.
Al final de su alocución, el presidente boliviano exhortó a su homologo chileno, Sebastián Piñera, a que “haga los buenos oficios para que se respeten los derechos humanos y nuestros hermanos transportistas no sean discriminados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario