Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 29 de enero de 2013

Venezuela organizará cumbre de la CELAC contra el hambre y la pobreza


TeleSUR/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)
Venezuela será la sede de una reunión ministerial este 2013 contra la pobreza y el hambre, a la que acudirán los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), informó la madrugada de este martes el canciller del país suramericano, Elías Jaua.
“Este es un reconocimiento a los esfuerzos y los logros que los venezolanos han tenido de la mano del presidente Hugo Chávez”, resaltó el jefe de la cartera de exteriores venezolana desde el aeropuerto Internacional Simón Bolívar, proveniente de Chile, donde participó en la cumbre de la CELAC.
En la cita se expondrán las misiones sociales y las metas que ha alcanzado la Revolución Bolivariana en materia de alfabetización, alimentación e incremento de la escolaridad, que sirva como base para crear un “plan regional” que le permita a los pueblos de América Latina y el Caribe superar paulatinamente la pobreza.
“Venezuela reivindica, como nos lo orientó el presidente Chávez, el fortalecimiento de la América Latina y caribeña”, agregó.
También agradeció las “inmensas muestras de solidaridad” y mensajes de apoyo al presidente Hugo Chávez y al pueblo venezolano.
En cuanto a la CELAC, Jaua resaltó que “el organismo regional tiene peso específico en el mundo”, y puede relacionarse con otros bloques de poder como el europeo.
Para Jaua, es importante que Latinoamérica y el Caribe cree sus propios modelos que permitan encontrar soluciones a sus problemas, tal y como se está haciendo en la actualidad.
“Sólo nosotros mismos podemos encontrar las soluciones, fuera de los modelos impuestos, fracasados además, como es el modelo capitalista neoliberal”, puntualizó el Canciller.
En carta dirigida a la CELAC y leída este lunes por el vicepresidente venezolano, el presidente Hugo Chávez, instó a los jefes de Estado reunidos en la II Cumbre del organismo regional a darle más rigurosidad a los dos compromisos sociales incluidos dentro del Plan de Acción de Caracas: el desarrollo del Programa Latinoamericano y Caribeño de Alfabetización y del Programa Latinoamericano y Caribeño de Erradicación del Hambre.
“La única respuesta a la crisis que han encontrado los países del Primer Mundo ha sido el recorte del gasto social y de la inversión pública”, escribió el líder bolivariano.
“Desde la CELAC, nosotros podemos sostener el crecimiento económico con una fuerte inversión social, acordando una agenda común para la igualdad y para el reconocimiento al derecho universal que tiene cada uno de nuestros ciudadanos, sin exclusión, a recibir salud y educación gratuitas”, añadió en la misiva.

No hay comentarios: