Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 24 de enero de 2013

Deslave en una zona minera de Ecuador deja al menos 12 fallecidos


Integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía se encuentran en el sitio del deslave, ubicado en el cantón de Camilo Ponce, el acalde Patricio López no descarta que haya más víctimas mortales ya que hay otra mina en el sector que está colapsada.


120 Militares y 50 Policías están en el punto brindando apoyo de seguridad y rescate, con personal especializado y canes entrenados en el rescate de personas
Telesur / La Radio del sur
Doce personas murieron y 17 resultaron heridas este jueves a raíz de un deslave ocurrido en horas de la madrugada en la zona minera de Pueblo Nuevo, en Camilo Ponce, Ecuador, según informó el alcalde de ese cantón, Patricio Sánchez Narea.
El burgomaestre resaltó que no descarta que haya más víctimas mortales ya que hay otra mina de ese sector que está colapsada.
Se espera que la secretaría Nacional de Riesgos del país emita en los próximos minutos el primer reporte sobre la tragedia para especificar los distintos aspectos del rescate y la cifra de muertos y heridos por el deslizamiento.
Al lugar, arribaron integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía quienes desde temprano trabajan en las labores de rescate.
El Comité de Operaciones de Emergencia Provincial (COE) emitió un comunicado en el que informa que en lugar del deslizamiento también se encuentran 2Bomberos, Fuerzas Armadas pertenecientes al CO3 Sur, Cruz Roja y miembros de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, articulados al ECU-911 de los centros Zonales de Machala, Cuenca, y Nacional de Samborondón”.
“Se han desplazado, también, dos helicópteros tanto de las fuerzas armadas como de Policía Nacional, Cruz Roja ha movilizado 2 ambulancias, 2 equipos EDAN, un vehículo Unimoc, en total 15 personas y vituallas; así también, Bomberos Cuenca se ha movilizado hasta el lugar con herramientas, 3 vehículos anfibios, botcat y 30 hombres, MTOP transportará maquinaria pesada desde Machala para habitar el acceso vial” reza el comunicado.
El comunicado del COE indicó que “la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se encuentra con un equipo técnico compuesto por personal con conocimiento en el ámbito técnico, social y de respuesta; en la zona coordinando la ayuda y la operación de rescate”.
Según el texto difundido “120 Militares y 50 Policías están en el punto brindando apoyo de seguridad y rescate, con personal especializado y canes entrenados en el rescate de personas”.
El deslave habría ocurrido debido a las fuertes lluvias que sufrió la zona montañosa donde se ubican las minas. La fragilidad del terreno hace que se produzcan deslizamientos con frecuencia como el ocurrido hace diez días donde un ciudadano peruano y uno ecuatoriano fallecieron.
Durante las tareas de rescate, Luis Vida de 40 años pudo ser sacado de la mina con un trauma toráxico y fracturas en sus piernas y brazos, lo que obligó a que fuera internado en un hospital cercano a la zona.
El municipio de Camilo Ponce posee una población superior a las diez mil personas, que en su mayoría se dedica a la extracción de oro en las minas de la localidad y a las tareas agropecuarias.

No hay comentarios: