El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, calificó a su par venezolano, Hugo Chávez, como un hombre profundamente solidario, y dijo que “si la palabra solidaridad tuviese un sinónimo sería Hugo Chávez”.
Durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en Santiago de Chile, Medina sostuvo que la mencionada reunión “se prestigia”con el reconocimiento otorgado al dignatario venezolano.
El pasado sábado, al inaugurar el cónclave , los jefes de Estado ofrecieron un reconocimiento al líder de la Revolución Bolivariana por la lucha que ha emprendido a lo largo de estos últimos años por la integración de Latinoamérica y el mundo.
Asimismo, destacaron la labor de los expresidentes de Brasil, Inácio Lula da Silva; de República Dominicana, Leonel Fernández, y de México, Felipe Calderón, dentro del organismo.
Medina señaló que Chávez “es un hombre de convicciones fuertes, de compromiso, pero sobre todo, un hombre solidario. Rememoró que el líder venezolano ayudó a su país en un momento muy difícil de su economía,otorgando el financiamiento de su factura del petróleo.
Empero, ponderó la creación en 2005 -gracias a Chávez – del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, que consiste en que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial. Dijo que el mismo”ha tenido un significado extraordinario” para la República Dominicana y un empuje enorme en la búsqueda de mejorar e impulsar su economía regional.
Medina señaló que Chávez “es un hombre de convicciones fuertes, de compromiso, pero sobre todo, un hombre solidario. Rememoró que el líder venezolano ayudó a su país en un momento muy difícil de su economía,otorgando el financiamiento de su factura del petróleo.
Asimismo, ponderó la creación en 2005 -gracias a Chávez – del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, que consiste en que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial. Dijo que el mismo”ha tenido un significado extraordinario” para la República Dominicana y un empuje enorme en la búsqueda de mejorar e impulsar su economía regional.
RECONOCIMIENTOS MERECIDOS
Medina indicó además que el brasileño Luis Inácio Lula da Silva es un hombre que sorprendió al mundo impulsando la fuerza productiva del Brasil, cuya mayor satisfacción llevar a 40 millones de ciudadanos ene estado de pobreza y llevarlos a la clase media. Recordó que en la actualidad, se están esforzando para hacer este mismo trabajo con 15 millones más.Al referirse al expresidente Felipe Calderón, señaló que le tocó vivir momentos difíciles en su país, cuando el narcotráfico intentó tomar la sociedad, “y lo enfrentó, aún a costa de su prestigio político”.
Finalmente, el presidente dominicano agradeció el reconocimiento brindado a su par, Leonel Fernández, algo “sumamente merecido, puesto que es un hombre de paz, dedicado a resolver conflictos y llevar adelante la economía de su país”.
“La Celac nos ha mantenido unidos; esperamos que de excelentes frutos para contribuir a una América Unida y progresista”, concluyó Danilo Medina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario