TeleSur / La Radio del Sur
Organizaciones sociales de Honduras, convocadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), marchan este jueves en rechazo a las distintas reformas aprobadas en el país como la que permite el juicio político y la persecución de los actores de la vida nacional.
Grupos de mujeres y feministas acompañan las movilizaciones, así como la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Confederación de Trabajadores (CTH), Central General de Trabajadores (CGT) y la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH).
El corresponsal de teleSUR en esa nación, Dassaev Aguilar, indicó que se espera “una fuerte cantidad de personas (…) Se hará presente el exmandatario Manuel Zelaya y la candidata presidencial del Partido Libre, Xiomara Castro de Zelaya”.
En La Ceiba (norte), El Progreso (noroeste) y Colón (noreste) los marchistas se concentraron en diversos puntos entre las 08H00 locales (14H00 GMT) y las 09H00 (15H00 GMT).
En Tegucigalpa (la capital) la concentración será en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, mientras que en San Pedro Sula (noroeste) tendrá lugar en la Megaplaza, ambas a las 13H00 locales (19H00 GMT).
Aguilar recordó que las movilizaciones se dan luego de varias decisiones del Gobierno dirigido por Porfirio Lobo y el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández.
Entre ellas, destacó el juicio político y la aprobación de la Ley de Minería, que entrega más de 300 concesiones a transnacionales para la explotación de minerales afectando a cientos de poblaciones y diferentes departamentos.
Desde el FNRP indicaron que las movilizaciones también van contra el alto costo de la vida, la crisis económica y el desempleo que han llegado a los niveles más altos de su historia, como reflejo de las malas decisiones del actual Gobierno.
Voceros del movimiento señalaron que de igual forma rechazan el segundo intento de venta de la soberanía nacional con el proyecto de las Ciudades Modelos, conocido como Regiones Especiales de Desarrollo.
Las movilizaciones coinciden con la víspera de la conmemoración del 25 de enero, fecha en que se celebra en Honduras el Día de la Mujer. Feministas destacan el aumento de homicidios contra el género y el retroceso en sus derechos durante la gestión del presidente Porfirio Lobo Sosa.
Una encuesta realizada por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas reveló que más de la mitad de la población de Honduras piensa que el gobierno de Lobo no tuvo ningún logro en 2012, y el 62 por ciento -seis de cada 10 personas- cree que este año la situación será peor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario