Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 15 de julio de 2011

Sindicatos defenderán Caja Costarricense de Seguridad Social

San José, 14 jul (PL) La Federación de Organizaciones de la Caja y de la Seguridad Social (Focass) ratificó hoy que irá a la huelga el martes venidero en defensa de la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS).

El gremio considera que sobran razones para la protesta, pese a la intención de los directivos de la entidad de frenar el movimiento y al anuncio gubernamental de pagar la deuda con esta, de acuerdo con el dirigente sindical, Juan Carlos Durán, citado por diario El País.

La Focass aboga por modificar la Ley Constitutiva de la CCSS para garantizar la reducción de la evasión y la morosidad en la institución de seguros, y por reformar la Presidencia Ejecutiva y la forma de elección de la Junta Directiva.

También exige incorporar a representantes sindicales en el diálogo con el Ministerio de Hacienda, el respeto a la autonomía constitucional del ente, a los derechos laborales, la separación de funcionarios corruptos y frenar los planes privatizadores.

"No vamos a permitir que sigan engañando al pueblo. Exigimos una verdadera mesa de negociación con el Gobierno", enfatizó Durán y criticó la intención de la presidente Ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, de frenar la huelga programada para la próxima semana.

La CCSS invierte en infraestructura y otros ejes de la salud, más otra cosa sienten las comunidades por la gente que no operan, o no le dan determinados medicamentos, o les retrasan su radioterapia o quimioterapia, colocándolas entre la vida y la muerte, puntualizó.

El diario La Nación, por su parte, informó que este jueves directivos de la entidad llegaron a la sede estatal en respuesta a una solicitud de la presidenta Laura Chinchilla, para analizar la crisis financiera que enfrenta la institución.

No hay comentarios: