Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 13 de julio de 2011

México: A tribunales civiles militares violadores de derechos humanos

México, 12 jul (PL) Tribunales civiles podrán juzgar en lo adelante a los militares mexicanos por violaciones de derechos humanos, determinó hoy la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

"Siempre que esté vinculado un civil al cual se le han violado, al menos en apariencia, sus derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, la jurisdicción será del fuero común y no de la jurisdicción militar", aclaró el ministro de la SCJ, Arturo Zaldívar.

Hasta la fecha solo la justicia militar podía llevar a juicio a integrantes de las Fuerzas Armadas por este tipo de acusaciones.

La Corte emitió el fallo, sin modificar el código de justicia militar, mientras revisaba una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la desaparición forzada del activista Rosendo Radilla Pacheco, en 1974, por parte de militares.

La CIDH ordenó al Estado mexicano a adoptar las medidas necesarias para que este tipo de actos no vuelvan a cometerse.

"Se decidió por unanimidad de 10 votos que todos los jueces del Estado mexicano deben replicar en casos futuros el criterio de restricción del fuero militar en cumplimiento de la sentencia del caso Radilla Pacheco", según comunicado de la Corte.

Grupos de derechos humanos denuncian constantemente en México homicidios y desapariciones forzadas, a manos de militares, además de reconocerse oficialmente, en el marco de la lucha antidrogas del gobierno, más de 40 mil asesinatos y ocho mil desaparecidos en los últimos cinco años.

No hay comentarios: