Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 11 de julio de 2011

Indígenas panameños ngobe buglé anuncian protestas y marchas

Panamá, 11 jul (PL) La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del pueblo Ngobe Buglé y Campesinos en Panamá llamó hoy a realizar protestas y marchas por la falta de respuestas a los acuerdos suscritos con el gobierno.

En declaraciones a la prensa el líder de la Coordinadora, Rogelio Montezuma, dijo que las acciones comenzarán pronto si el gobierno no busca correctivos inmediatos para activar los compromisos contraídos.

Montezuma encabezó las complicadas negociaciones realizadas en marzo y abril pasado después que el ejecutivo del presidente Ricardo Martinelli derogara una ley que reformaba el código minero para permitir la actividad de empresas oficiales extranjeras.

El dirigente indígena presentó una propuesta de ley que prohíbe la actividad minera y proteje los recursos hídricos en la comarca ngobe, aún pendiente de discusión y aprobación por parte de las autoridades.

La coordinadora exige que se busquen los correctivos inmediatos, de lo contrario los pueblos originarios se verán obligados a reiniciar las manifestaciones.

Los indígenas denunciaron también que no se les ha dado atención a los afectados por perdigones entre las decenas de heridos en la denominada masacre de Changuinola de 2009 en la que murieron dos ngobes y otros dos quedaron ciegos.

No hay comentarios: