Miembros del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico anunciaron este miércoles su voluntad de abogar porque esa nación pueda estar representada en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se inaugurará en los próximos meses.
La información fue confirmada por uno de los líderes del grupo, Néstor Nazario, quien en declaraciones a la Agencia de Información Nacional (AIN) de Cuba, ofrecidas desde la ciudad de Bayamo (suroeste), explicó que el MINH ha manifestado a diferentes gobiernos el interés por lograr algún tipo de presencia del pueblo puertorriqueño en la entidad multinacional.
El independentista no indicó si su voluntad de membresía es como invitado u observador de la Celac, no obstante, recalcó que su país “necesita de la solidaridad de sus amigos, porque enfrenta a la mayor potencia de la historia (EE.UU)”.
“Quienes luchan contra la condición colonial de nuestra isla miran optimistas al proceso de integración regional próximo a consolidarse con la puesta en marcha de la Celac (…) Puerto Rico sabe que debe liberarse por sí solo del dominio imperialista”, aseveró.
Las declaraciones fueron dadas en el marco de un evento realizado desde este martes en Cuba, en el marco del 45 aniversario de la Misión del MINH en la nación antillana.
A su llegada, el boricua comentó que la Patria de José Martí es donde “mejor pudo establecerse esa representación del movimiento independentista”, y destacó cómo ha contribuido a mantener en la palestra internacional la lucha contra el dominio colonial norteamericano.
En este sentido, Nazario también aprovechó la oportunidad para decir que Cuba es una nación “positiva e impactante” y reiteró el deseo de que el mayor número posible de sus compatriotas la visiten para descubrir que los prejuicios mediáticos difundidos contra ella no son verdaderos.
“Aunque parezca contradictorio, mientras más prejuicios hay contra este país, más positiva e impactante resulta la verdad”, insistió.
El MINH se formó el 6 de mayo del 2004 y su principal objetivo es lograr la independencia de Puerto Rico, país que desde 1898 es colonia de Estados Unidos bajo la denominación de Estado Libre Asociado.
El pasado 26 de junio, el Gobierno de Venezuela informó oficialmente la decisión de postergar la realización de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), pautada inicialmente para el 5 y 6 de julio, debido a que el presidente venezolano Hugo Chávez, requirió un reposo luego de ser intervenido quirúgicamente en Cuba por una lesión cancerígena.
La cumbre tenía previsto realizarse en la isla de Margarita (noreste) para establecer la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya misión es conformar un bloque que una a las naciones de la región sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció recientemente que la Celac será inaugurada en los próximos meses.
(Con información de Telesur)
No hay comentarios:
Publicar un comentario