Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 7 de julio de 2011

Alerta en Haití ante nuevo brote de cólera

colera-haitiEl Ministerio de Salud Pública de Haití estableció hoy el estado de alerta ante un nuevo brote de cólera en los departamentos Norte y Sur, afectados por la epidemia desde octubre de 2010.

De acuerdo con la institución, aunque el pasado mes disminuyó el número de muertes asociados a la enfermedad, los contagios continúan en aumento, principalmente a causa de la temporada de lluvias.

Desde finales de mayo pasado, las precipitaciones inundaron varias regiones de la nación, principalmente esta capital y su periferia, donde se reportó un nuevo foco de la bacteria transmisora.

El alerta establecido tiene como objetivos extremar las medidas de higiene para evitar la difusión de la enfermedad, anunció el Ministerio.

Aunque trabajan aquí galenos de varias nacionalidades, el grueso de la asistencia recae sobre un equipo de cubanos, únicos en adentrarse en zonas intrincadas del país.

Unos 900 especialistas de Cuba trabajan actualmente en unas 40 comunidades haitianas, donde han creado centros de tratamiento ambulantes y realizan campañas de prevención sanitaria.

Según un informe difundido el mes anterior por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) unas dos mil 600 personas contraen cólera en esta nación caribeña cada semana.

En Carrefour, en el este de Puerto Príncipe, hubo reportes de casi 300 nuevos casos por día en mayo último, indicó la promotora de salud de ese lugar, Mimy Muisa Kambere.

Hasta el momento, no se ha realizado ninguna campaña de vacunación, pese a los compromisos internacionales y los anuncios realizados por el Ministerio de Salud.

Solo dos por ciento de los nueve millones de habitantes de Haití tienen acceso al agua potable, mientras la mayor parte de la población utiliza letrinas o realiza sus necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como los ríos o las cercanías de las viviendas.

Hasta junio pasado, cuando se emitió el último informe oficial, el saldo de la enfermedad era de más de cinco mil 500 muertes y cuatro mil contagios.

(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios: