Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 2 de julio de 2011

Grecia retiene a flotilla con ayuda humanitaria para Gaza

Guardacostas griegos interceptaron este viernes el barco estadounidense Audacity of Hope, que había zarpado poco antes rumbo a Gaza dejando atrás al resto de la flotilla internacional con destino a ese territorio palestino.
“El capitán está hablando con los guardacostas en este momento. No hemos dado la vuelta, y no pensamos hacerlo”, dijo la activista Donna Nevel a la agencia AFP por teléfono desde el barco.
El barco Audacity of Hope, que busca romper el bloqueo naval impuesto por Israel a la franja de Gaza, afirma transportar unas tres mil cartas de apoyo a la población de ese territorio. Los otros nueve barcos integrantes de la flotilla que debían zarpar se quedaron en Atenas.
Desde hace una semana, activistas de varios países se preparan para partir desde distintos puertos del Mediterráneo hacia Gaza con víveres a bordo.
Las autoridades griegas emitieron hoy una prohibición de navegación para todos los barcos de bandera griega o extranjera que quieran zarpar hacia Gaza.
El activista Vangelis Pissias dijo que la embarcación estadounidense acababa de abandonar el puerto de Perama, cerca de Atenas, cuando fue detenida por la guardia costera griega.
Según dijo, los activistas que participan en la flotilla internacional de diez barcos seguirán intentando dirigirse desde puertos griegos hacia Gaza para romper el bloqueo israelí a pesar de los numerosos retrasos que los activistas atribuyen al sabotaje de Israel. “Es muy triste ver a Grecia convertirse en una segunda Gaza”, dijo a periodistas.
Los activistas rechazan las acusaciones israelíes según las cuales transportan material peligroso y planean emplear la violencia contra los soldados israelíes que traten de detenerlos en el mar.
El año pasado, una flotilla similar intentó quebrar el bloqueo marítimo contra la Franja de Gaza. Un comando israelí asaltó una de las embarcaciones, operativo en el que murieron nueve activistas turcos.
El Ministerio del Exterior griego ya había advertido a principios de la semana pasada a todos los ciudadanos griegos y a las tripulaciones de los barcos griegos de no participar en el operativo.
Los activistas tienen planeado zarpar este fin de semana.
DPA / AFP

No hay comentarios: