Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 2 de julio de 2011

Carta al Presidente de los EE.UU.

Todos los meses, desde los Pirineos, Jacqueline envía una carta al Pte. de los EE.UU. exigiendo siempre justicia y libertad para los Cinco antiterroristas cubanos.
Jacqueline Roussie*
Jacqueline Roussie/Foto Virgilio PONCE
Señor Presidente Obama
The White House
1600 Pennsylvania Avenue N.W.
Washington DC 20500
1 Julio de 2011

Señor Presidente,

Los Cinco cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González están presos en su país desde hace casi trece años. Infiltraron a los círculos terroristas de Miami para evitar atentados que se multiplicaban en contra de infraestrúcturas turísticas en La Habana en los años noventa. La entrega de documentos al FBI en junio de 1998 por el gobierno cubano, sobre las acciones pasadas y futuras de la mafia de la Florida, fué el orígen de las detenciones.

Las intervenciones públicas de personalidades, tanto en su país como en el mundo entero, se multiplicaron en los últimos meses a favor de esos Cinco patriotas.

Algunos ejemplos:

El 27 de marzo de 2011, el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter, Premio Nobel de la Paz 2002, declaró durante su visita privada a La Habana:

« …Creo que la retención de los Cinco cubanos no tiene sentido, ha habido dudas en los tribunales estadounidenses y también entre las organizaciones de derechos humanos en el mundo. Ahora, ellos han estado en prisión 12 años y yo espero que en el futuro cercano sean liberados para que regresen a sus hogares… ».

Casi al mismo tiempo, Wayne S. Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de U.S.A en La Habana (que desempeña el papel de embajada) se expresó en la misma dirección. Este humanista obtuvo el premio de la Paz Gandhi en 1992, y él de los Derechos Humanos en el 2008.

Estos son algunos extractos de su largo discurso publicado bajo el título “Más casos en el argucias de los Cinco” 28 de marzo en “Center for internacional Policy”:

«Muchos estaounidenses parecen creer que los ahora famosos Cinco eran espías que trabajaban para La Habana contra los Estados Unidos y por lo tanto merecen lo que tienen - años de prisión. Pero eso está lejos de la verdad. De hecho, mientras se encontraban de hecho miembros del Servicio de Inteligencia cubano, habían sido enviado a los EE.UU. no para espiar al gobierno de los EE.UU. o cualquiera de sus entidades, sino, más bien, para penetrar en ciertas organizaciones del exilio cubano y reunir informaciónes sobre las actividades terroristas que estaban llevando a cabo contra Cuba (...)

No fue una sorpresa cuando en agosto de 2005, tres magistrados de la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Distrito XI de Atlanta anuló las condenas del tribunal de Miami y ordenó un nuevo juicio. Pero eso no fue del agrado de la administración Bush. Por eso, el 31 de octubre de 2005 se ordenó que toda la corte de apelacion, con los doce jueces, revise los resultados de los tres. Así se hizo y el 4 de junio de 2008, el tribunal de apelaciones confirmó las condenas inicial del tribunal de Miami y remitió el asunto a la misma. La voluntad de la Casa Blanca se había hecho.

Al año siguiente, sin embargo, con un nuevo Presidente en la Casa Blanca, se había pensado a un aviso favorable para que el caso sea escuchado por el Tribunal Supremo. Pero en mayo de 2009, el representante del gobierno Barack Obama, Elena Kagan, recomendó que la solicitud a una audiencia sea negada. ¡Qué mala suerte, y triste ver que la injusticia no se ha corregido - por lo menos en ese punto. Queda otra suerte, la de una apelación colateral…”

Luego de detallar la solicitud de apelación colateral de Gerardo Hernández y Antonio Guerrero al Tribunal del Distrito Sur de la Florida, Wayne S. Smith dijo :

«Sobre la base de estos documentos legales, tanto Gerardo como Antonio deben ser sometidos a un juicio nuevo y ver revocadas sus condenas injustas. En vista de la historia pasada, sin embargo, no se puede ser optimista. Pero se debe hacer justicia sobre el caso de los Cinco para borrar esta mancha en el honor del Sistema de Justicia de EE.UU. »

No va a ser fácil borrar esta mancha, al ver que el 14 de junio, el terrorista Posada Carriles fue recibido como un héroe por el alcalde de Hialeah, en Miami-Dade, quien le entregó las llaves de su ciudad!

Tres meses más tarde, el primero de junio, fue el turno de un ex ministro de Justicia de los Estados Unidos, Ramsey Clark, para hablar en favor de los Cinco.Él se mostró optimista, y afirmó durante su visita a Cuba en el programa de TV Mesa Redonda :

"... Siempre he sido optimista y espero que estos Cinco valientes hombres serán liberados y regresarán a Cuba, (...). Los Cinco regresarán a sus hogares y permanecerán hasta el final de su vida como héroes de la historia de la lucha por los Derechos de la Humanidad.

De hecho, es hora de que las familias de los Cinco sean reunidas, de que los niños vean a sus padres. Usted lo sabe Señor Presidente, usted dijo el día del Padre a propósito del vuestro:

"siempre sentí su ausencia y me pregunté cómo hubiese sido si él hubiese tenido una mayor presencia en mi vida. Todavía lo hago. Y quizá es por ello que ser padre es algo tan importante para mí, y el porqué de haber puesto tanto esfuerzo en estar allí para mis hijas”.

"En Francia, en París, se celebró el 4 de junio un simposio "Los Cinco cubanos presos en Estados Unidos, el terrorismo y el derecho internacional", que reunió a abogados, juristas franceses y europeos, parlamentarios y diversas asociaciones, para estudiar aspectos jurídicos y geopolíticos de la causa de los Cinco, y los actos terroristas, realizados en los EE.UU. contra Cuba.

A continuación se presentan las últimas líneas de la declaración final de este coloquio:

"El terrorismo es, de acuerdo con la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad, una amenaza a la paz y la seguridad internacionales y este año es él del exámen de cómo fué aplicada la Estrategía Antiterrorista Mundial de la ONU. Francia es un miembro del Comité de lucha contra el Terrorismo, establecido por la Resolución 1373.

El terrorismo debe ser combatido por toda la comunidad internacional, y es, para los estados que tienen más recursos, una responsabilidad especial. En este espíritu, hablamos con los parlamentarios franceses a fin de que trataran con sus homólogos de otros países, especialmente Estados Unidos, el tema del terrorismo contra Cuba y del juicio injusto y parcial en contra de los Cinco agentes antiterroristas cubanos. También les pedimos que intervengan para que Francia lleva estos asuntos ante el Comité de lucha contra el terrorismo.

Sr. Presidente, esperamos que usted va a intervenir para devolver a estos cinco Cubanos la libertad que merecen. Esto abrirá la puerta a nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, tan deseadas por los pueblos de ambos países.

Reciba, Señor Presidente, la expresión de mis sentimientos humanistas más sinceros.

Jacqueline Roussie
64360 Monein (France)

CC: Señoras Michelle Obama, Nancy Pelosi, Hillary Clinton, Janet Napolitano. Señores Harry Reid, Eric Holder, Pete Rouse, Donald Werrilli, John F. Kerry y al Embajador de EEUU en Francia
* Jacqueline Roussie es profesora retirada y miembro del Comité por la Libertad de los CINCO

Foto Virgilio PONCE

Fuente: enviado por el autor a MARTIANOS-HERMES

No hay comentarios: