Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 18 de julio de 2011

El Gobierno ecuatoriano está inquieto por la nueva mayoría parlamentaria

FERNANDO CORDERO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DE ECUADOR

FERNANDO CORDERO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DE ECUADOR

El gobierno de Rafael Correa luce desconcertado. Luego de que el viernes se topó con una mayoría de oposición en la Asamblea, busca caminos para tratar de desarmarla y superar el bloqueo de la elección del último miembro de la Judicatura transitoria.

Una vez que las bancadas del PSP, Prian, Madera de Guerrero y PRE captaron seis independientes y un oficialista, la dirigencia de Alianza País organizó una reunión de urgencia. Fue un encuentro del politburó, que estuvo encabezado por el presidente Rafael Correa

La cita se concretó la noche del viernes, para ver cómo el Gobierno y sus diputados pueden contrarrestar a la oposición legislativa. Tras el análisis del escenario político inmediato en la Asamblea, la dirigencia de A. País apuesta por tratar de sacar del camino a los legisladores que considera ‘desleales’.

Sus armas se enfocan específicamente a la figura del legislador Washington Cruz, quien fue elegido por los migrantes de España por la lista de A. País.

Sin embargo, el viernes él respaldó a la iniciativa de la oposición de posponer la elección del representante de la Asamblea a la Judicatura transitoria, para priorizar el tratamiento de las reformas a la Ley de la Función Legislativa.

Por ello, uno de los caminos escogidos por el Gobierno y su bloque es impulsar la revocatoria de mandato del legislador.

De hecho, en su sabatina de ayer, el presidente Rafael Correa dijo que si es necesario él mismo irá a Madrid para recoger firmas de respaldo que abran ese proceso. Incluso, dijo que si la oposición no permite que el Congreso designe a su delegada a la Judicatura de transición, pudiera utilizar la muerte cruzada.

Esa figura constitucional permite que el Jefe de Estado disuelva a la Legislatura y convoque a elecciones generales. “Han bloqueado más de dos meses los resultados oficiales. Ya están los resultados, ahora boicotearon la elección del representante al Consejo”.

Estas decisiones del bloque de A. País son tomadas por la oposición como pronunciamientos retóricos para tratar de amedrentar a los diputados que se sumaron a la oposición.

El legislador Paco Moncayo recordó ayer que la revocatoria de mandato no es una medida que se puede aplicar de una manera inmediata. Por ello cree que las advertencias del Gobierno son una forma de amenaza.

En ese marco, la oposición reiteró que el martes insistirán en que primero se traten las reformas a la Ley Legislativa antes, que faciliten los procesos de fiscalización a funcionarios. En caso de que Fernando Cordero, titular de la Asamblea, no dé paso a ese tema, Dalo Bucaram (PRE) ya mencionó la opción de unirse para destituirlo.

El Comercio

No hay comentarios: