Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 15 de julio de 2011

Dictan sentencia en juicio por centro de exterminio en Argentina

La justicia argentina dicta sentencia este jueves por crímenes de lesa humanidad en el centro de detención "El Vesubio", donde desaparecieron el escritor Haroldo Conti, el guionista Héctor Oesterheld, la alemana Elisabeth Käsemann y los franceses Françoise Dauthier y Juan Soler.

Dos ex militares y cinco ex policías están sentados en el banquillo de los acusados, mientras que el coronel Pedro Durán Sáenz, quien comandó ese centro clandestino de detención durante la dictadura (1976/83), falleció en junio, en medio del juicio.

El Tribunal Oral Federal número 4 de Buenos Aires se dispone a dictar sentencia contra el ex general Héctor Gamen (84); el ex coronel Hugo Pascarelli (81), que siguieron el juicio en libertad, y los detenidos ex integrantes del Servicio Penitenciario (SPF) Ramón Erlán (65), José Maidana (59), Roberto Zeolitti (63), Diego Chemes (57) y Ricardo Martínez.

Los jueces darán a conocer la sentencia a partir de las 17.00 locales, anunciaron la mañana del jueves tras escuchar en audiencia por última vez a los acusados.

Este tramo del juicio iniciado en febrero de 2010 abarca a 156 crímenes, entre ellos 17 fusilamientos.

Por El Vesubio pasaron unos 2.500 prisioneros entre 1976 y 1978, cuando fue demolido ante la inminente llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante el debate, la fiscalía pidió prisión perpetua para los dos ex militares y 25 años de cárcel para los ex penitenciarios.

El gobierno alemán, representado por el abogado argentino Pablo Jacobi, se presentó como querellante por el caso Käsemann, y pidió cárcel perpetua para los dos militares, y entre 21 y 11 años de prisión para los otros acusados.

No hay comentarios: