Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 3 de enero de 2013

Maniobra israelí obliga a más de 500 palestinos a abandonar sus hogares


TeleSur/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)
Más de 500 ciudadanos palestinos -incluidas mujeres, niños y ancianos- se vieron obligados, este miércoles, a abandonar sus hogares, como consecuencia del inicio de unas maniobras de guerra de las fuerzas militares israelíes en los territorios ocupados del Valle del Jordán, al norte de Cisjordania.
Según fuentes palestinas, los soldados israelíes obligaron a los residentes de esta zona a abandonar sus viviendas “temporalmente”, mientras duren los ejercicios, argumentando que estaban ubicadas en un “área ilegal”.
A través de un comunicado, el Ejercito del régimen de Israel había informado, días atrás, a los palestinos que “debido a un ejercicio militar, se implementaría una medida de desalojo temporal”, pues al finalizar las maniobras, se les permitiría a los residentes regresar”.
El gobernador de la región de Palestina, Majid al-Fitiani, condenó la acción y calificó el desalojo obligatorio como inaceptable, haciendo hincapie en que las maniobras podrían desarrollarse en otros territorios no habitados.
“La semana pasada, unas 75 familias palestinas recibieron la orden de abandonar sus casas, antes del inicio de estas maniobras de 24 horas de duración”, explicó.
Los residentes palestinos de la zona se enfrentan, periódicamente, a evacuaciones obligatorias o la destrucción de sus hogares. En el 2011, otro desalojo se llevó a cabo en la misma región, también a causa de maniobras militares.
Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, de los 60 mil palestinos que habitan en el Valle, “unas tres mil 400 personas viven, total o parcialmente, en zonas militares cerradas y se enfrentan a un alto riesgo de desalojos forzosos”.
Mientras Israel tilda de ilegales a los residentes que habitan en esta zona, el régimen de Tel Aviv no para de construir nuevos y miles de asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos para sus colonos.

No hay comentarios: