Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Califican de inepto y derrochador a servicio de espionaje de EE.UU.

ndez   
03 de octubre de 2012, 10:58Califican de inepto y derrochador a servicio de espionaje de EE.UU.Washington, 3 oct (PL) Un informe del Senado de Estados Unidos reveló hoy que las medidas para mejorar el intercambio de información entre los servicios de espionaje están plagadas de "ineptitud, derroche de recursos e intrusiones contra las libertades civiles". 

El documento, producto de una investigación de dos años, señala que una iniciativa a un costo de mil 400 millones de dólares para crear centros de fusión de la información (CFI) en todo el país, contribuyó muy poco al mejoramiento de la lucha contra el terrorismo, informó el diario The Washington Post.

Hubo gastos que poco tienen que ver con el intercambio de datos de inteligencia y sí para adquirir objetos de uso personal para algunos funcionarios, incluyendo costosos automóviles y equipos de televisión, señala el rotativo.

Más de dos millones de dólares fueron invertidos en un centro en Filadelfia, estado de Pennsylvania que nunca se inauguró, mientras en Ohio compraron computadoras portátiles que luego fueron donadas a una morgue local.

Según el texto de 141 páginas del Subcomité de Seguridad Interior y Asuntos Gubernamentales del Senado, los CFI en ocasiones producen informes "irrelevantes, inapropiados e inútiles", y a veces no proporcionan ningún tipo de datos.

Los investigadores cuestionaron también la calidad de los reportes de inteligencia, y señalaron que más de un tercio de ellos se descartaron porque carecían de información útil, fueron obtenidos de fuentes públicas o a través de la vigilancia ilegal contra ciudadanos estadounidenses.

La investigación califica de ineficientes estas entidades y critica al Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) por no supervisarlos.

Los CFI son una red de 77 oficinas a nivel nacional creadas después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, para garantizar el intercambio de información de las autoridades a nivel local, estatal y federal sobre posibles ataques terroristas.

Su creación y operación fueron promovidas por la administración del presidente George W. Bush y después por Obama como instrumentos para estructurar una red nacional que mantendría al país seguro contra las acciones terroristas, agrega la publicación.

No hay comentarios: