Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 30 de abril de 2010

Legisladores de Arizona endurecen ley antiinmigrantes

La redacción

MÉXICO, DF, 29 de abril (apro).- Legisladores de Arizona aprobaron hoy cambios a varias de los más controversiales puntos de la recién aprobada ley antiinmigrante, lo que la endurece aún más antes de dar por terminado el periodo de sesión legislativa.

Miembros de un comité de conferencia del Senado y de la Cámara Estatal de Representantes, según consigna un despacho de la agencia Notimex, aprobaron este jueves una iniciativa que constituye una versión revisada de la ley SB1070, y que en algunos puntos extiende sus poderes y en otros los limita.

La nueva versión, contemplada en la iniciativa HB2162, extiende la autorización para determinar el estatus migratorio de las personas, no sólo a las policías locales, sino ahora también a los inspectores o representantes de la ciudad, condado o estado.

La representante estatal Kyrsten Sinema, la única demócrata que participó en el comité bicameral y que se opuso a los cambios, denunció que la versión revisada “es peor” que la iniciativa que se convirtió en ley.

Explicó que bajo la nueva propuesta de ley, cuando un inspector municipal acuda a atender violaciones a los códigos u ordenanzas municipales, como un perro que ladre mucho o basura o pastos altos en jardines, éste podrá determinar el estatus migratorio de los residentes.

Dijo que este cambio podría resultar en que mucha más gente sea cuestionada sobre si está legalmente en el país. Sinema calificó las nuevas previsiones como “atemorizantes”.

En tanto el representante republicano Andy Biggs justificó los agregados, al señalar que habría sido un doble estándar el que un inspector de la ley que respondiera a una violación civil, ignorará una sospecha razonable de una posible violación migratoria criminal.

Otro de los cambios significativos establece que la policía, cuando debe precisar el estatus migratorio de alguna persona, no puede usar la raza, la etnia o el origen nacional como un factor para hacerlo.

La ley promulgada el viernes pasado por la gobernadora Jan Brewer permite a la policía el considerar esos factores, siempre y cuando no sean los únicos.

El senador republicano Russell Pearce, coautor de la SB1070, se había negado en un principio a este cambio, al señalar que 90% de aquellos en situación indocumentada son de México y otros puntos del sur.

Sin embargo, Pearce cambio de posición al ver que los factores de raza, etnia o nacionalidad para determinar el estatus migratorio de las personas fue uno de los puntos usados en las demandas interpuestas este mismo jueves para impugnar la nueva ley.

Los cambios en la iniciativa HB2162 aún requieren de su aprobación final en la Cámara de Representantes y en el Senado, antes de ser turnada a la gobernadora Jan Brewer para su firma.

La iniciativa HB2162 no enmienda en forma oficial a la SB1070 que ya fue promulgada como ley.

Sin embargo, dado que la SB1070 no entrará en vigor sino hasta 90 días después de que concluya el periodo de sesión legislativa, el poner una versión alterada en otra iniciativa significa que, cuando ésta se convierta en ley, la última adoptada deberá tomar precedencia.

No hay comentarios: