Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 18 de abril de 2010

EEUU reconoce abiertamente que podría atacar a Irán


El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, admitió este domingo que su país podría atacar a Irán.

Pese a no disponer de pruebas que lo confirmen y tras repetidos desmentidos por parte de Irán, Estados Unidos afirma que el país islámico está desarrollando una bomba atómica.

Frente a tales acusaciones, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha defendido siempre que su país está llevando a cabo un plan energético con usos exclusivamente pacíficos y civiles.

Desde hace ya unos meses, Washington ha iniciado una campaña mediática y diplomática contra este país. Tanto el Presidente Barack Obama como sus aliados políticos, han comenzado a catalogar a Irán como una “amenaza para el mundo”, haciendo referencia al supuesto proceso de creación de una bomba atómica.

Incoherencias en el discurso de no-proliferación

El 11 y 12 de abril pasado, Estados Unidos organizó una Cumbre de Seguridad Nuclear en la que fueron invitados 47 jefes de Estado de distintos países y en los que no figuraba Irán.

Este hecho fue muy criticado por el presidente Ahmadineyad, quien lo consideró como una “encerrona”.

“Se nos señala y se nos amenaza y sin embargo no somos invitados a la Cumbre para aportar nuestra visión”, criticó Mahmud.

Además, el líder iraní también acusó a EEUU y sus aliados políticos de mostrar incoherencias en la lucha por el desarme nuclear, haciendo referencia a las pruebas con armamento nuclear realizadas abiertamente por países como India o Pakistán y que no han recibido ningún tipo de condena ni por Naciones Unidas ni por la Casa Blanca.

“Estados Unidos parece no tener una política de no-proliferación demasiado clara”, afirmaba irónicamente un funcionario del gobierno iraní este domingo.

Un Tratado con privilegios y excepciones

El Tratado de No Proliferación Nuclear fue concebido en 1968 con el objetivo de restringir a los países la posesión de armas nucleares. Desde entonces, 188 estados han firmado dicho tratado. Aún así, actualmente existen cinco estados en el mundo a los que pese haber firmado el documento se les permite la posesión de armas nucleares. Estos son EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China.

Sin embargo, existen excepciones fuera del Tratado: Pakistán, la India, Israel y Corea del Norte, que no se han sumado al acuerdo y cuentan con la bomba atómica, han recibido un trato irregular por pate de la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica), institución que depende de Naciones Unidas y que se encarga de estudiar los posibles incumplimientos en esta materia.

Así, Corea del Norte e Irán (que sí firmó el Tratado pero fue acusado recientemente de querer desarrollar la bomba), reciben una condena directa y abierta por parte de la AIEA y de los países fundadores del Tratado. Por contra, Pakistán, Israel o la India, aliados políticos de los intereses de los países fundadores, no son catalogados como un verdadero peligro para la seguridad global.

Oriol Sabata / LibreRed.net

No hay comentarios: