Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 13 de abril de 2010

Lanzan campaña regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres

Registran 12 feminicidios en lo que va del año en Nicaragua

Por Carolina Velázquez

Managua, Nicaragua 13 abr 10 (CIMAC).- En Nicaragua el feminicidio/femicidio continúa siendo la principal causa de muerte violenta intencional de mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes, hasta noviembre de 2009 se registraron 69 asesinatos y en el primer trimestre de 2010 fueron asesinadas --con crueldad y ensañamiento-- 12 mujeres, cuatro de ellas eran menores de edad.

Aún cuando Nicaragua es el país de Centroamérica con menor índice de asesinatos, de acuerdo con Virginia Meneses, integrante de la dirección de la Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV), este fenómeno se magnifica aquí, ya que estos feminicidios/femicidios ocurren en un contexto de relaciones de pareja e interpersonales y de historias de violencia y maltratos previos, donde los agresores son conocidos de la víctima.

En entrevista con Cimacnoticias Meneses agregó que esto deja ver que “muchas de estas muertes pudieron haberse prevenido mediante acciones públicas específicas” de parte del Estado, lo que hasta ahora no ocurre.

De ahí la urgencia, señaló, de la reactivación de la comisión nacional de lucha contra la violencia, para erradicar el alto índice de violencia contra las mujeres.

La representante de la RMCV explicó que el feminicidio/femicidio es la manifestación extrema de la violencia que sufren las mujeres por su condición de serlo y es una flagrante violación a sus derechos humanos.

Virginia Meneses expuso lo anterior en el marco del lanzamiento de la Campaña Regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres, que inició en febrero pasado en la ciudad de México, y que el 9 de abril se dio a conocer en esta ciudad, en un encuentro con 45 periodistas de Managua, Matagalpa y la Costa Sur del Atlántico.

En la Campaña Regional participan, además de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y México, las organizaciones Católicas por el derecho a decidir (CDD), CIMAC, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Nuestras Hijas de Regreso a Casa y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Alianza para la Acción Previniendo los femicidios en Guatemala y Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres en el Salvador, así como el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” en Honduras.

Por Nicaragua participa la RMCV, organización que impulsó el encuentro con periodistas y distintas organizaciones de todo el país, y durante todo el año se realizarán acciones para hacer visible el nivel de violencia contra las mujeres en el país y que culminarán el 10 de diciembre de 2010, Día Internacional de los derechos Humanos.

Como parte de la campaña, en septiembre-octubre próximos visitará el país una misión integrada por organismos civiles de defensa de derechos humanos que harán un recorrido por Managua, Matagalpa y la costa atlántica para dar cuenta de los niveles de violencia que se viven aquí.

Una de las demandas de la Red al Estado nicaragüense es la necesidad de priorizar la implementación de una estrategia amplia e integral para hacer frente a la violencia contra las mujeres, señala un boletín de prensa.

Para ello, agrega, es importante “adoptar medidas concretas de prevención, que aplique y haga cumplir plena y sistemáticamente el Plan nacional contra la Violencia y las leyes relativas a la violencia contra las mujeres, que enjuicie de manera eficaz a los agresores y los castigue debidamente”.

Esta es para la RMCV la garantía de que todas las mujeres que hayan sido víctimas de violencia, incluidas las mujeres pobres, de zonas rurales, indígenas y las afrodescendientes, tengan acceso a medios inmediatos de protección, apoyo, asistencia jurídica y reparación.

No hay comentarios: