Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 15 de abril de 2010

Irán denuncia ante Naciones Unidas el ‘chantaje nuclear’

de EEUU

Irán denunció

este miércoles ante Naciones Unidas la amenaza pública del gobierno norteamericano de utilizar armas nucleares contra ese país y llamó a condenar lo que denominó chantaje nuclear del Siglo XXI.

El reclamo está contenido en una carta dirigida por la misión permanente de Irán en Naciones Unidas al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y los presidentes de la Asamblea General, Alí Treki, y del Consejo de Seguridad, Yukio Takasu.

La misiva explica que la intimidación fue expuesta por altos funcionarios del gobierno estadounidense y el propio presidente, Barack Obama, tras anunciar la llamada Revisión de la Postura Nuclear de Washington.

Para Teherán, esas manifestaciones constituyen un chantaje nuclear contra un Estado que no posee armas de esa clase y firmante del Tratado de No Proliferación (TNP) de ese este tipo de artefactos.

Se trata -agrega el texto- de una seria violación de las obligaciones y compromisos de la ley internacional de la Carta de la ONU y de varias resoluciones del Consejo de Seguridad.

La misiva iraní sostiene que las amenazas de Estados Unidos forman parte de la línea oficial de ese país para ser el primero en utilizar las armas nucleares, a su discreción, contra un Estado parte del TNP.

Esa postura norteamericana representa una amenaza real a la paz y la seguridad internacionales y afecta la credibilidad del TNP, precisa el documento firmado por el embajador iraní ante la ONU, Mohammad Khazaee.

La carta recuerda que Irán está comprometido con la búsqueda de un mundo libre de armas de destrucción masiva y la ejecución del TPN y de las Convenciones contra las armas biológicas y las químicas.

Además, Teherán siempre ha rechazado el desarrollo, almacenamiento y uso del armamento nuclear y todas sus actividades tienen fines pacíficos, añade el mensaje.

Estados Unidos es la única potencia nuclear que ha utilizado armas de este tipo sobre los ciudadanos de Hiroshima y Nagasaki y ahora apunta contra un Estado no poseedor de ese armamento, advierte la comunicación iraní.

PL

No hay comentarios: