Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 14 de abril de 2010

Complejo Militar-Minero-Agroindustrial (COMMA)


Artículos de Juan Almendares editados en Rebanadas:

"El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado a la miseria y a la matanza… El odio de los hombres pasará y los dictadores morirán, y el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo…” Charlie Chaplin, 1940

Por Juan Almendares (*)

Rebanadas de Realidad - Tegucigalpa, 25/03/10.- El poder vertical, autoritario y patriarcal se refleja en la pedagogía del terror y el crimen. Los cuerpos represivos militares y policiales hondureños son instrumentos del uso y abuso de la violencia por parte del estado oligárquico, capitalista dependiente articulado al capital financiero internacional de la globalización neoliberal.

La invasión geopolítica de Honduras se caracteriza por la dominación cultural, ideológica, económica y militar de los espacios. Tortura, guerra, drogas, plaguicidas, fertilizantes, control de semillas mediante la biotecnología (transgénicos) son parte de la política experimental de los agronegocios.

El hambre de los pueblos se ha incrementado con la transformación de los alimentos (maíz, palma africana, caña de azúcar) en agro combustibles; cuya energía se emplea para los automóviles. A este proceso violento le llamaremos Complejo Militar-Minero- Agroindustrial (COMMA) . Las siglas COMMA corresponden al poder violento que adormece, embrutece y mata la conciencia de los pueblo.

El espacio del excedente productivo y agroexportador de la madre tierra y los territorios se convierten en mercancías de la agroindustria y los pueblos originarios (lenca, chorti, tawaka, pech, tolupán, garífuna, misquito y el campesinado son considerados como objetos de explotación, desalojo y violencia.

Los jerarcas del poder hondureño son multimillonarios. Habitan en mansiones. Viven rodeados por un sequito de guardaespaldas, de orejas y serviles que son pagados con la pobreza del pueblo; mientras las y los subalternos tienen salarios bajos y en algunos casos sus condiciones de vida son miserables.

Los militares y policías honestos; que no están de acuerdo con el orden de cosas son castigados, exiliados, discriminados, destituidos y en algunos casos aparecen asesinados.

La mentalidad del COMMA es patriarcal y militarista y su practica con respecto a sus victimas es : golpear, torturar, matar, dominar y someter ya sea con el soborno, el uso de las armas, la manipulación mediática o el fundamentalismo religioso o político

No basta usar un uniforme, cargar un fusil o una metralla, ponerse las estrellas en el pecho o que brillen las botas para ser militarista y ejercer la violencia. Mentalidad militarista poseen los jerarcas religiosos disfrazados de Cristo, “Soldados de la guerra espiritual”.

El COMMA viste de blanco a sus cuadrillas y gendarmes para distinguirlos de los impuros, trigueños, negros y tostados por el sol de la injusticia. Financiadas por el capital minero y agroindustrial; las damas de blanco y las camisas blancas simbolizan la “white culture”. Proliferan en Honduras, Cuba, Venezuela y otros países del ALBA con las consignas de los intereses imperiales y racistas en nombre de Dios, y la democracia; mientras se asesina a nuestro pueblo y se prepara la guerra contra la vida y dignidad histórica de los pueblos.

La ideología militarista se refleja en algunos intelectuales cuya palabra es manipuladora o cuya verborrea esta destinada a promover la violencia y a justificar el crimen.

El “COMMA” opera en forma perversa; primero desacredita la futura victima e inventa la idea del enemigo con la intencionalidad de trasformar al opositor en el blanco de todos los ataques. Rafael Alegría dirigente de la Vía Campesina y del Frente de Nacional de Resistencia fue encarcelado y luego liberado, durante el golpe militar. Posteriormente fue objeto de una campaña sistemática de difamación. El objetivo oligárquico ha sido involucrar a Rafael y al campesinado del Aguan de estar organizando la guerrilla con vínculos con las FARC de Colombia y posteriormente justificar COMMA una masacre campesina.

Los autores intelectuales y materiales de los planes de guerra son los tanques pensantes del crimen. Son la mente perversa de la “política inteligente”, de la guerra irregular. Son moralistas sin moral. Usan el antifaz de la democracia para perpetuar los asesinatos.

sigue acá.....

No hay comentarios: