Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 26 de abril de 2010

Exigen en Japón el desmantelamiento de una base militar de EEUU


Unas 90.000 personas protestaron en la ciudad de Ginowan, en la isla japonesa de Okinawa, contra la base militar estadounidense Futemma.

Los manifestantes exigieron el desmantelamiento del helipuerto.

El primer ministro nipón, Yukio Hatyoyama, se había mostrado partidario de trasladar la base aérea, sin embargo, eso atentaría contra el acuerdo con Estados Unidos.

Hatoyama se comprometió a hallar hasta finales de mayo una solución para la disputa, que está lastrando las relaciones con Estados Unidos.

Se ha llegado incluso a especular con la posible renuncia del primer ministro. El acuerdo sellado con Estados Unidos en 2006 tras años de negociaciones contempla trasladar paulatinamente hasta 2014 la flota de helicópteros de Futemma a la punta norte de la isla, que cuenta con muy pocos habitantes.

De ese modo se reducirían las molestias para la población. Para entonces está previsto además que unos 8.000 marines estadounidenses sean trasladados a la isla estadounidense de Guam en el Pacífico.

Hasta la fecha, Estados Unidos tenía unos 47.000 soldados estacionados en Japón, la mitad de ellos en Okinawa.

Para Washington Okinawa, como “portaviones no sumergible”, es un punto militar imprescindible en Asia.

A raíz de la controversia y de reiteradas penalizaciones a los marines estadounidenses en el pasado, estallaron una y otra vez protestas de los habitantes locales.

En 1995 salieron a las calles 85.000 personas enfurecidas por la brutal violación de una niña de doce años a manos de tres soldados estadounidenses.

No fue hasta entonces que Japón y Estados Unidos se vieron obligados a reducir el número de efectivos norteamericanos.

DPA

No hay comentarios: